Foto: Pixabay
(22 de julio de 2019) – Ante las altas temperaturas que esperan continúen reportándose en la Isla durante los próximos días, el Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas (NCEM) y el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) orientan a la ciudadanía.
“El Servicio Nacional de Meteorología (SNM), informó que las temperaturas permanecerán cerca de los 90 grados y el índice de calor se espera refleje entre 100 y 107 grados, lo que podría causar deshidratación y otros percances de salud que podrían ser graves. Se espera que, durante el día de hoy, así como durante las semanas que restan de verano, muchas personas participen de actividades al aire libre por lo que les exhortamos a tomar las medidas necesarias para protegerse”, explicó el comisionado del NMEAD, Carlos Acevedo Caballero.
“Es importante que los ciudadanos reconozcan los síntomas que diferencian el agotamiento por calor de una insolación. El agotamiento por calor presenta sudoración excesiva; mareos; piel pegajosa, fresca y pálida; náuseas y vómitos; latidos del corazón rápidos y débiles, así como calambres. Para estos síntomas se recomienda descansar en un lugar fresco y con sombra, tomar agua o líquidos, bañarse con agua fresca o utilizar compresas frías”, indicó el comisionado del NCEM, Guillermo Torruella.
Algunas recomendaciones para evitar contratiempos ante las altas temperaturas:
1. Manténgase hidratado. Consuma más agua de la usual y evite las bebidas alcohólicas, así como aquellas que contengan alta cantidad de azúcar.
2. Recuerde que los niños y las mascotas no deben ser dejados desatendidos en automóviles en ninguna circunstancia. En espacios cerrados las temperaturas ascienden más de lo normal y podría causarles la muerte.
3. Vista ropa ligera, de colores claros y que le permita transpirar. Recuerde utilizar bloqueador solar y tomar descansos frecuentes en áreas ventiladas y bajo sombra. De ser posible, reasigne sus tareas al exterior para horas de la mañana o la tarde, cuando las temperaturas son más frescas.
4. Preste especial atención a los niños, las personas de edad avanzada y con condiciones médicas. Asegúrese de que el hogar tenga ventilación adecuada, que vistan ropa fresca y tengan suficiente fuente de hidratación (agua, frutas, etcétera).
5. Cuide a sus mascotas. Recuerde tener siempre un lugar donde pueda resguardarse del sol y agua fresca en todo momento. Realice el paseo diario en horas de la mañana o al anochecer, cuando las temperaturas son más frescas. Si nota a su mascota agitada, con dificultad al respirar y/o temblores, ayúdelo a refrescarse y consulte a su veterinario.
6. Las personas que trabajan al aire libre o pasan mucho tiempo en el exterior deben tener agua fresca disponible en todo momento. Además, deben conocer los síntomas de un golpe de calor y tomar descansos frecuentes en áreas de sombra y frescas.
Ante cualquier emergencia puede llamar al Sistema de Emergencia 9-1-1 o enviar un mensaje de texto al 9-1-1, modalidad conocida como “Text-to-911”.