El mayaro es más fuerte que el chikungunya

Mosquito 800 450
(19 de septiembre de 2016)-
Mientras hoy se dio a conocer que la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus, avisó sobre la posibilidad de que el virus del mayaro, transmitido por el mosquito “aedes aegypti”, arribe a la Isla, de igual forma, comenzó el plan piloto de trampas para mosquitos.

Según estableció la Secretaria, la llegada de Mayaro a la Isla, pudiera darse luego de ser reportado el primer caso en Haití, por lo que se espera la difusión hacia la República Dominicana y posteriormente a Puerto Rico.

“Este virus se caracteriza por un dolor bien fuerte en las articulaciones como el chikungunya, pero aún más fuerte. Es de baja incidencia y no es mortal”, dijo la secretaria de Salud en entrevista radial con Radio Isla 1320.

Audio Ana Rius:

Mientras, hoy, la Secretaria y el alcalde de Caguas, William Miranda Torres anunciaron la puesta en vigor del plan piloto para intentar controlar la propagación del mosquito Aedes Aegypti, responsable de la propagación del dengue, chikungunya, zika y mayaro.

Según Rius, seleccionaron el municipio de Caguas porque es un municipio con alta incidencia de transmisión de enfermedades como dengue, chikungunya y ahora zika.

La titular señaló que Ponce seria el próximo municipio en recibir las trampas.

Por su parte, el alcalde de Caguas William Miranda Torres mencionó que las trampas, que serán costeadas por el CDC, se pondrán en 150 comunidades de su municipio, en coordinación con los líderes comunitarios quienes se encargarán de identificar los lugares apropiados para colocarlas. Se supone que se deben colocar tres recipientes por casa.
El recipiente está hecho con una paila de 5 galones color negra, que incluye una tela de malla que va en la cámara de entrada para los mosquitos, una hoja plástica con pega para que los zancudos sean capturados y una rejilla que no deja que los mosquitos entren en contacto con el agua. El balde tiene agujeros de drenaje para evitar que el mismo se sobrellene.

En el interior, se le echan 10 litros de agua y un paquete pequeño de heno. Se supone que una vez el heno comienza a descomponerse, genera un olor particular que atrae a la hembra mosquito. Se supone que cada dos meses se debe inspeccionar, limpiar y cambiar tanto la pega como el agua y el heno del interior envase.

Por el momento, los baldes no están disponibles para venta comercial. Se supone que para el mes de octubre estén disponibles para que el resto de la ciudadanía pueda adquirirlos.

Hasta el momento, hay 2, 096 casos nuevos de zika reportados, para un total de 19, 967 casos. De esos hay 192 embarazadas, para un total de 1,706. Hay 6 hospitalizaciones nuevas que elevan la cifra a 150 y 3 casos adicionales de Guillan Barré para 48.

 

Check Also

Bala impacta interior de residencia en Humacao

La policía investiga un incidente con un proyectil   reportados en horas de la mañana de …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *