El llamado de socorro…a siete años de María

(20-septiembre-2024) Hoy,  los puertorriqueños recordamos un momento en la historia de nuestra isla, que nos cambió.

Una tragedia atmosférica jamás vivida producto del embate de un fenómeno categoría 5,  llamado María. Muchas vidas perdidas directa e indirectamente por la falta de servicios esenciales y básicos. También por el daño a la infraestructura y a la falta de facilidades hospitalarias que fueron destruidas.

Nuestra región este, ruta invadida por la inclemente Maria, nos marcó a todos,  quizás de un modo distinto a lo que ocurrió en otras regiones de Puerto Rico. Los que residimos en la región cuando llega esta fecha, tratamos de borrar de nuestras memorias para no recordar el dolor, la tristeza, la desesperanza y la incertidumbre ante la falta de ayuda del gobierno central,  que demoró en llegar.

El mundo cambia con situaciones tan complejas como esta. Nuestra región este de igual modo, cambió. Nuestra gente demostró una vez más que la esencia del puertorriqueño y su capacidad de lucha para sobrevivir ante los obstáculos es más fuerte.

Demostramos que en cada comunidad,  y en cada rincón de esta isla bendita, habitan hombres y mujeres  que levantaron y construyeron un país único en el mundo.

Nuestra esencia no es quien nos gobierna. No son las diferencias ideológicas, religiosas, educativas y sociales las que nos definen. Es el carácter y la capacidad de lucha. Es la fuerza en el espíritu y la unión de propósito las que siempre nos van a llevar a levantarnos en la adversidad y en los retos que la vida y las circunstancias nos imponen.

Hoy, la señal de socorro, escrita en el pavimento en nuestro querido barrio de Punta Santiago, toma un giro distinto para que no olvidemos, lo que somos y de la madera que estamos hechos.

 

 

Check Also

Servicio Forestal convoca al público a discusiones sobre la situación actual del Bosque Nacional El Yunque

Septiembre de 2024 – El Servicio Forestal de Estados Unidos esta llevando a cabo reuniones …