Breaking News
Home » Comunidad » El alcohol y la salud mental: “El trago me controlaba”

El alcohol y la salud mental: “El trago me controlaba”

Alcoholismo puede provocar más 200 enfermedades y trastornos. | Foto: Nik Shuliahin

(6 de agosto de 2019 – WALO Radio) – Tres hombres relataron en WALO Radio cómo la dependencia del alcohol les cambio su entorno y qué hicieron para escapar del vicio.

Estudios afirman que el abuso del alcohol pone en peligro el bienestar físico, psicológico y social de cualquier persona. Como le sucedió a Manolo, Guillermo y Ferdinand, a quienes este medio mantendrá en confidencialidad mientras se narran sus historias. Ellos describieron la importancia de formar parte de un colectivo que por 84 años ofrece un programa de recuperación gratuito para personas de todas las edades y géneros, Alcohólicos Anónimos (AA).

Guillermo, médico de profesión, explicó que su dependencia de esta sustancia psicoactiva surgió en las tradicionales fiestas de marquesina en su adolescencia y, otras veces, en las reuniones de las fraternidades de la universidad y luego en el nivel postgraduado. Confesó que al inicio pudo controlar la botella y posteriormente “el trago lo controlaba”.

Descartó que un componente genético influya en la adicción a las bebidas alcohólicas, según su experiencia. Aunque nunca se vio obligado a pedir dinero en las calles, tampoco perdió a su familia ni su trabajo, solamente descubrió un consumo excesivo.

“Acepté mi enfermedad, que es lo importante. No sabía que padecía de una enfermedad como el alcoholismo. Sabía que mi forma de beber era diferente a los demás. Llegó un momento que no lo podía controlar”, comentó al decir que se le iban las horas bebiendo, obviando sus compromisos a diferencia de sus allegados.

Guillermo pertenece a la organización AA desde el 1969.

 

Ferdinand, de la alegría a la depresión

Para Ferdinand, el hábito de consumir alcohol le provocó cambios en su comportamiento y trastornos mentales como la depresión. “Un trago ya lo que hacía era deprimirme”, mencionó al destacar que a sus 20 años la bebida representaba estar en un ambiente alegre y extrovertido con su pareja para aquel entonces.

Testigos definen el alcoholismo como una enfermedad de salud mental | Foto: Elevate

Eventualmente, y luego de pertenecer al ejército, la casa de Ferdinand se transformó en un almacén del ron sin límites. “La misma casa era mi barra”, sostuvo cuando compraba el alcohol en la base militar a bajo costo.

Un momento clave que lo hizo alejarse del vicio fue cuando la madre de sus tres hijos le crítico utilizando la frase “¿otra vez borracho?”. Perder un matrimonio y la relación estrecha con sus hijos lo llevaron a solicitar ayuda en agencias gubernamentales. Mientras estaba en la sala de espera de la antigua oficina contra la adicción en Centro Médico, una persona lo retó a pertenecer a AA.

Ferdinand hace 30 años participa activamente en el grupo anónimo. Hoy día define el alcoholismo como una enfermedad mental que puede involucrar a un ebrio en un accidente fatal.

 

Manolo apoya AA

Por su parte, Manolo explicó que el programa de recuperación gratuito de AA va dirigido a mujeres y hombres que deciden abstenerse a consumir las bebidas embriagantes.

“Alcohólicos Anónimo es una comunidad de hombres y mujeres que compartimos nuestras experiencias, fortalezas y esperanzas. El único requisito es el deseo de dejar de beber, nada más. El programa es completamente gratuito y confidencial”, afirmó Manolo sobre los doce pasos que cambia a las personas a un pensamiento positivo para mantenerse sobrios.

 

También, clasificó esta enfermedad de salud mental en varias etapas o fases: (1) prealcóholica conocida como el bebedor social, (2) agravante, prodrómica o lagunas metales, (3) crítica, primeros efectos físicos del alcohol (4) crónica o cirrosis hepática.

A partir de la etapa tres el consumidor olvida lo que ocurrió mientras estuvo bajos los efectos de la sustancia, dijo Manolo. Bajo esa fase, recordó cuando despertó en un calabozo, lo enviaron a la cárcel sin saber qué ocurrió previo a la ingesta de alcohol, según relató en WALO.

 

Alcohólicos Anónimos se reúne lunes y viernes a las 7:30 p.m. en Humacao | Foto: WALO Radio

 

Efectos del consumo de alcohol en nuestro cuerpo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló para el 21 de septiembre de 2018 que todos los años “existe un promedio de tres millones de fallecimientos en el mundo causados por ingerir nocivamente la sustancia. Detalló que a raíz de esta adicción son vulnerables adultos-jóvenes entre las edades de 20 y 39 años, con un promedio de 13.5 % en defunciones dentro de ese grupo generacional”.

Además, “este hábito provoca más de 200 enfermedades y trastornos” en el ser humano. También, influye en participar en relaciones sexuales de alto riesgo e infectarse con tuberculosis y/o el VIH/SIDA, destacó la OMS.

Según el portal medlineplus.gov, entre los factores de riesgo son el aumento el sangrado de estómago o esófago, daños en el en el páncreas y el hígado, desnutrición y cáncer de diferentes organismos. Además, sus efectos a corto plazo incluyen la aceleración del pulso, irritación en el estómago, falta de autocontrol y dificultades motoras, y problemas respiratorios.

 

Cantidad cervezas o tragos y los efectos en el organismo, de acuerdo con la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA):

1 a 2 cervezas o tragos: Pérdida de inhibiciones, .02 % de alcohol en la sangre

3 a 4: Poca coordinación y destrezas motoras, representa .05 %

5 a 7: Falta de balance al afectarse la audición, habla y visión, .10 %

8 a 9: Desorientación, dificultad para mantenerse de pie o caída, .16 %

10 o más: En un caso extremos podría provocar un estado de coma, .40 %

 

De acuerdo con el portal de ACAA, el límite de alcohol permitido para los conductores de autos livianos es de 0.08 %. Las personas que transiten en violación a la Ley 22 podrían enfrentarse a una multa de $300 dólares o más y la suspensión de la licencia de conducir por más de 30 días, dependiendo de la cantidad de intervenciones de la Policía.

 

Reuniones de AA en Humacao

Manolo finalizó diciendo que AA en Humacao, el grupo Prosperidad, se reúne en el plantel Avelino Peña Reyes, al lado de la Escuela Libre de Música los lunes y viernes 7:30 a 9:00 p.m. Para más información las personas pueden comunicarse al 787-704-1634 ó 939-286-4301, también al correo electrónico aapr@coqui.net.

Entrevistas por Debra Feliciano Ledée durante el programa Para el récord | Redacción: Sonia Edith Rivera

 

 

 

Check Also

AAA anuncia trabajos de mantenimiento en tanque que suple a Las Piedras

Brigadas de la región este y la unidad buzos de la Autoridad de Acueductos y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *