Educación  firma acuerdo para brindar servicios a estudiantes con autismo

(2-abril-2024)  Con el fin de integrar herramientas que ayuden al desarrollo integral de los estudiantes, la secretaria del Departamento de Educación, Yanira Raíces Vega, mediante la secretaría asociada de educación especial y su secretaria asociada, Noelia Cortés Cordero, firmó la continuidad de un acuerdo de colaboración con el rector de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, Dr. Carlos A. Galiano Quiñones. El acuerdo tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2025.

Mediante el acuerdo se brindan servicios a estudiantes de 3 a 5 años diagnosticados con el trastorno del espectro autista, y referidos por la Oficina Regional Educativa de Humacao, en la Universidad de Puerto Rico en Humacao. 

“Nos sentimos agradecidos de la gran colaboración que siempre hemos recibido de la Universidad de Puerto Rico en Humacao. Seguimos integrando herramientas importantes y esenciales para que nuestros niños puedan desarrollarse de manera eficiente”, expresó la titular de Educación.

Por su parte, el rector de la UPR en Humacao resaltó la importancia este acuerdo para los niños y sus familias de la zona oriental de Puerto Rico.  “Estamos muy felices pues a través de este acuerdo se fortalecerán los servicios que se ofrecen a los niños que asisten a nuestro Centro Demostrativo Preescolar. Este Centro lleva 45 años sirviendo a la comunidad y se destaca por la integración curricular dirigida al desarrollo social, emocional, congnitivo, físico y creativo del estudiante.  Por útlimo, expreso mi agradecimiento a las personas que participaron en el desarrollo de este acuerdo, al Departamento de Educación de Puerto Rico y, en especial, a la facultad del Departamento de Educación de nuestra institución”, concluyó el doctor Galiano. 

La UPRH cuenta con las instalaciones del Centro Demostrativo Preescolar (CDPRE) para que los niños puedan recibir los servicios necesarios con un componente de educación especial para terapias ocupacionales, físicas, del habla y social, entre otras. 

La secretaria asociada de Educación Especial indicó que habrá reuniones interagenciales para afinar los detalles y continuar brindando adiestramientos al personal. “Esto es una vía adicional para que los niños con autismo reciban de primera mano los servicios que ameritan y que se han determinado por un profesional. Estoy sumamente complacida con este acuerdo y estoy segura de que continuaremos estrechando los lazos de cooperación que redundarán en el mejor beneficio para los participantes del programa”, añadió Cortés Cordero.

 

 

Check Also

Comisionado de la Policía ordena formación de grupo especial para esclarecer asesinato de Tania Lugo

(12-abril-2024) El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, ordenó conformar un grupo integral compuesto …