DRNA evalúa al manatí Moisés y concluye que está en buen estado

Manatí Moisés (suministrada)

 

(15-enero-2024)  Luego de una búsqueda guiada por un reporte de avistamiento, el personal técnico del Programa de Rescate de Mamíferos Marinos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) encontró al manatí Moisés en buen estado, saludable y en proceso de curación de sus heridas causadas por una embarcación, informó este lunes la secretaria Anaís Rodríguez Vega. 

“Hemos encontrado y evaluado a Moisés. Su estado es alentador, con las heridas cicatrizando de manera positiva. Moisés presenta una excelente salud, nadando de manera vigorosa, con buena flotabilidad y una impresionante masa muscular. Su tamaño actual refleja un crecimiento notable. Por ahora todo indica que las heridas van sanando y que no hay otras condiciones de preocupación. Esta gestión, gerenciada por las biólogas Nilda Jiménez y Grisel Rodríguez Ferrer, resalta la importancia de preservar y proteger a los manatíes, criaturas fundamentales para nuestro ecosistema marino. En el DRNA continuaremos trabajando para garantizar la conservación de estas especies en beneficio de nuestra biodiversidad marina”, destacó la jefa de Recursos Naturales. 

Por su parte, las biólogas explicaron que el estudio se hizo siguiendo el protocolo para casos de manatíes heridos pero que nadan libremente. El análisis incluyó la conducta, movimiento, su nado, flotabilidad, constitución física, ritmo de respiración, color de heces fecales, progreso de sanación de heridas, agilidad y si hay descargas, sonidos o problemas al respirar. 

 

El personal especializado continuará la supervisión periódica de Moisés para asegurar que las heridas siguen curando sin problemas y que el animal no presente alguna complicación. 

“Moisés se apega mucho a la gente y a los botes. Sabemos que por esto, a veces al estar agarrado a un bote cuando ya las personas se quieren marchar, él trata de mantenerse con la embarcación y es posible que eso sea lo que le causó las heridas. Tiene muchas cicatrices. Exhorto a los nautas que si se encuentran en esta situación tengan paciencia y velen por el bienestar de Moisés y de cualquier otro manatí. También, invito a los operadores de embarcaciones a la precaución y a darle  espacio a estas especies al navegar en la zona costera para así protegerlas”, puntualizó la bióloga Jiménez. 

Check Also

Juncos da el último adiós a Orlando “Peruchín” Cepeda

(13 de julio de 2024- Juncos, P.R.)  El astro boricua de las grandes ligas del …