Por: Luis De Jesús Reyes
10 de abril de 2014
Un nuevo informe realizado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) ha demostrado una reducción significativa de bioluminiscencia en la bahía Mosquito de la Isla Municipio de Vieques.
Según informó ayer, la secretaria de la agencia, Carmen Guerrero, una tendencia en pérdida de brillo de esa bahía se ha registrado en las últimas semanas, lo que preocupa a la comunidad viequense, así como a los expertos.
Ante esta situación, la titular ordenó a un equipo de científicos y especialistas implementar un plan dirigido a descubrir las causas y las acciones que se deben implementar para detener sus efectos.
La Secretaria, además, ordenó al Cuerpo de Vigilantes reforzar la vigilancia para evitar la entrada de comerciantes no bonafides que transportan en kayaks a los visitantes por la bahía y que comprometen su capacidad e impactan los recursos.
A principios de enero de 2014 se reportó otro evento de reducción de bioluminiscencia en Bahía Mosquito por un breve periodo. En aquel entonces, los científicos concluyeron se debió a los fuertes oleajes y marejadas característicos de ese época del año.
La bahía de Mosquito es uno de los principales atractivos de la Isla Nena y uno de sus motores económicos.