Uno de los recibos por $135, el desfalco fue por $13,000 dólares en total | Foto: WALO Radio
Noticia por Sonia Edith Rivera para WALO Radio
(17 de junio de 2020 – WALO Radio / Actualizada) – La directora Patricia Figueroa Morales de la escuela superior Ramón Quiñones Medina de Yabucoa informó hoy la radicación de una querella por la desaparición de las cuotas de graduación.
“Lamentablemente tuvimos que ir para al cuartel de la Policía a someter una querella. La querella se está gestionando; está bajo investigación”, confirmó la directora en una reunión con los padres durante la tarde de hoy.
“Hemos tomado la difícil decisión de cancelar los actos de graduación”, añadió.
Resulta que para el pasado 5 de octubre de 2019, el Comité Timón o grupo de padres recogió la cuota de $135 de cerca de 140 candidatos a graduación, de los cuales $100 eran para los gastos de la ceremonia y $35 para la toga. Sin embargo, los $13,000 dólares en estas cuotas no aparecen, confirmó una de las madres que reclamó su dinero, Arelis Rodríguez.
“Sí, es mucho dinero, pero los padres que pagamos, estamos solicitando se emita el reembolso del dinero, ya que la actividad no se llevará a cabo por la (emergencia del) Covid, pero no pueden cumplir con (el reembolso) por el momento”, expresó la madre Arelis Rodríguez.
Hoy a las 1:30 p.m., la directora reunió a los padres a través de la plataforma Zoom para informar de la investigación en curso con el Negociado de la Policía y cancelación la graduación simbólica que iban a coordinar en el puerto este mes.
“Se aclara que tan pronto se resuelva la situación, nosotros vamos a volver a congregar a los padres para decir qué vamos a hacer con el dinero. Yo entiendo que si no se celebra ninguna actividad se supone que el dinero se devuelva. Sin embargo, como no tenemos el dinero, lamentablemente no podemos entregarlo todavía. La señora Rossael Colón ni ningún miembro del Comité Timón ha sido responsable de cargar con dinero de la clase graduanda como tal”, explicó la directora por Zoom.
“No estamos acusando directamente a ninguna persona sino que estamos utilizando al recurso de la Policía de Puerto Rico para que ellos decidan qué es lo correcto”, reiteró en la plataforma.
“Lamentablemente, una persona no cumplió con su palabra y con su responsabilidad, pues tuvimos que cancelar los actos de graduación”, añadió.
Por su parte, Rodríguez alegó que desde el pasado 29 de mayo solicitó el reembolso del dinero de esta cuota por la emergencia de salud que enfrentaba el país. En una ocasión, la dirigieron a terceras personas que no estaba en custodia del dinero de los padres, una de ellas a la maestra encargada de la clase graduada Rossael Colón Ponce. Rodríguez relató el Comité Timón, compuesto por padres de los candidatos a graduación, se supone que entregaran los fondos como ocurrió con el segundo comité a cargo de la celebración del Prom (fiesta nocturna). Este segundo comité recaudó $400 por cada estudiante y debido a la cancelación, reembolsaron recientemente, según Rodríguez.
Luego de varios textos con miembros del comité y autoridades escolares, hoy Rodríguez supo sobre la radicación de esta querella con el agente Miguel Nieves Orozco.
El oficial de prensa de la Policía en Humacao, Marcos Rivera, confirmó a WALO Radio que el agente Miguel Nieves Orozco refirió el caso a la División de Propiedad del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Humacao.
A las 11:40 a.m., la maestra Rossael Colón Ponce, encargada de la clase graduanda, radicó la querella “por defalco, ya que la persona encargada de la recolecta no ha respondido con la entrega del dinero solicitado”.
Pendientes a waloradio.com para la continuación de esta noticia.
Video relacionado: