Director de COR3 acepta responsabilidad en atraso de los fondos de recuperación a municipios

Director de la Oficina Central de Recueración, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy (Archivo)

 

Por Víctor Rodríguez Velázquez | Centro de Periodismo Investigativo

(12-febrero-2021) El atraso en el desembolso de los fondos de recuperación asignados a los municipios por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y la falta de adelanto de dinero para comenzar proyectos en los pueblos se debió en gran medida a la burocracia de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), aseguró Manuel Laboy, que desde enero pasó a dirigir esta oficina.

Laboy dijo al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) que durante el proceso de Transición encontró que COR3 había fallado en tramitar de manera más ágil las solicitudes de adelanto y las de reembolso de fondos ya obligados a algunos pueblos.

COR3 es la agencia local encargada de desembolsar los fondos que obliga FEMA luego de inspeccionar los proyectos reclamados por las agencias, municipios y organizaciones sin fines de lucro por medio del programa de Asistencia Pública. Hasta diciembre del año pasado, era dirigida por Ottmar Chávez.

Las expresiones de Laboy fueron en respuesta a una investigación del CPI en la que alcaldes derrotados en los comicios de noviembre de 2020 denunciaron que la lentitud de los fondos de recuperación les costó sus puestos.

Según la investigación, diez de los 20 municipios de Puerto Rico que recibieron un porcentaje menor del dinero de recuperación que le había aprobado FEMA hasta noviembre, tuvieron cambios de alcaldía en enero.

En entrevistas previas, Chávez reconoció que el proceso de desembolso había estado dilatado, pero siempre se mostró optimista en que las medidas que había implementado habían tenido resultados positivos.

Laboy opinó de manera diferente. “Muchas de las preocupaciones de los municipios son válidas. Hay preocupaciones que tienen que ver con la burocracia de COR3 y que tienen razón. Creo que hay retrasos en COR3 que podemos mejorar, porque la manera en que están corriendo los procesos se tardan mucho. Tengo un plan para hacer cambios en la política de COR3 y en cómo se tramitan esas solicitudes, específicamente, las de adelanto de fondos”, dijo.

 

Check Also

Senadora del distrito Humacao se une a la comisionada residente para atender la violencia machista

Foto: Suministrada (12 de mayo de 2021) – La senadora del distrito de Humacao, Wanda …