Develarán busto a la memoria de Don Gume en Maunabo

don gume

MAUNABO ( 1 de septiembre de 216)  El Municipio de Maunabo conjuntamente con la Respetable Logia Antorcha de Oriente no. 65 de Maunabo, develarán un busto a la memoria de José Gumersindo Sugrañes Díaz (Don Gume ), el próximo sábado, 17 de septiembre, a las 11:30 de la mañana, en uno de los jardines de la plaza pública de Maunabo.

Explicó el profesor Milton Rosario Soto, venerable maestro de la RL Antorcha de Oriente no. 65, que con motivo de los cien años de fundación de la Logia se reconocerá a Don Gume, como se llamaba cariñosamente, una persona que se desempeño en múltiples facetas en Maunabo, e hizo grandes aportaciones al bien colectivo de nuestra gente a la que sirvio con gran dedicación.

“Sin duda alguna, el busto que se levantará en la plaza pública de nuestro pueblo, de parte de la RL Antorcha de Oriente y el Gobierno Municipal de Maunabo, a Don Gume, es el justo reconocimiento a una persona que sirvió con mucho amor a su pueblo y a su gente”, manifestó por su parte el alcalde Jorge L. Márquez Pérez.

Agregó el profesor Rosario Soto que el VH Sugrañes Díaz se destacó en Maunabo como farmacéutico por 77 años, donde desempeñó como medico del pueblo en tiempos difíciles. Fue el primer Post Master del Correo Federal, representante de Maunabo en la Legislatura Municipal de Yabucoa (1902-1905); Alcalde (1916-1917), Director del Servicio Selectivo durante la Primera Guerra Mundial, Juez de Paz, Fundador de la Respetable Logia Antorcha de Oriente no. 65 de Maunabo (1916) siendo su Venerable Maestro en el 1926, Miembro fundador de los partidos políticos Federal y Unión de Puerto Rico y agricultor en su finca de la Emajagua durante los años de 1905 al 1930.

Añadió que Don Gume, nació el 13 enero 1872 y murió el 27 diciembre 1971, faltándole días para cumplir los cien años.

“En el centenario (septiembre de 2016) de nuestra Logia nos acercamos a la administración y su alcalde Jorge L. Márquez y le planteamos la importancia de recordar la figura de José Gumersindo Sugrañes Díaz, quien acogió nuestra idea y se develará un busto a su memoria por lo que significo esta figura en el desarrollo de Maunabo”, dijo Rosario Soto.

El 10 de abril de 1980, en la resolución no. 8 de la Asamblea Municipal se aprobo por unanimidad, con la firma del alcalde Samuel García Ortiz, donde se designó el Centrode Diagnóstico y Tratamiento de Maunabo con el nombre del licenciado José Gumersindo Sugrañes Díaz.

Agregó que todas las personas que le conocieron reconocen que es una figura que se debe recordar para que sirva de inspiración a las futuras generaciones.

La obra del busto fue preparada por el reconocido escultor puertorriqueño Omar Ortiz Ramos, del pueblo de San Sebastián.

Además se ha preparado un anuario que recoge las aportaciones que realizó  Don Gume y aspectos históricos de Maunabo.

Información adicional pueden llamar al profesor Milton Rosario al tel. 787.479.5776 ó al 787.455.4083

Check Also

Velarán al Gallo Salsero en el Coliseo de Humacao

  El salsero humacaeño, Tito Rojas será velado a inicios de la próxima semana en …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *