Deteriorada la planta física de escuelas en Naguabo y Humacao

Techo de una de las áreas de la escuela de Naguabo, Juan José Maunez Pimentel . (Suministrada)

 

(19-febrero-2021) Padres y maestros preocupados por el inicio de las clases hibridas que han sido anunciadas por el gobernador Pedro Pierluisi enviaron a la redacción de WALO Radio imágenes que evidencian las condiciones en que se encuentran la planta física de la escuela Juan José Maunez Pimentel en Naguabo y la escuela de Bellas Artes de Humacao.

Las fotos del plantel de Naguabo reflejan un deterioro en su planta física tales como: filtraciones en el techo y paredes que provocan inundación en los salones, falta de alumbrado y otro que no ha sido reparado. Alegan los denunciantes que la escuela no ha recibido una pintura completa desde hace más de 20 años. Se observan cables sueltos que afectan la estructura y estética de la escuela.

En el documento se indicó que la cancha de la escuela se encuentra con columna despegada a punto de colapsar desde el paso de los huracanes Irma y María en el 2017,  y que agravó la situación con los temblores.

“Por este hecho el Departamento de Educación determinó que la escuela se encontraba parcialmente apta para su uso y la cancha completamente clausurada. La columna corta el primer piso de la escuela se encontró estructuralmente no adecuada para la seguridad de todos”, indicaron los firmantes.

La comunidad escolar compuesta por directora, personal docente, no docente, padres, estudiantes y la ciudadanía en general llevan años haciendo diferentes reclamos a las agencias pertinentes y todas estas haciendo caso omiso a las reparaciones de mejoras estructurales y problemas que representan danos a la salud.

“Deseamos aprovechar la declaración de emergencia emitida por el gobernador para que atienda con carácter de urgencia todos los danos y mejoras que necesita nuestra escuela.  Ante todo, lo señalado solicitamos al gobernador que posponga el comienzo de clase para agosto del 2021 para que tenga tiempo suficiente de garantizar la seguridad y salud de toda la comunidad escolar”, concluyeron en la comunicación.

Condiciones de la escuela de Bellas Artes de Humacao.

En cuanto a la escuela de Bellas Artes de Humacao, de igual modo fueron suministradas imágenes de cómo se encuentra la planta física en donde se observa la falta de mantenimiento y el deterioro.

Hasta el momento la designada secretaria de Educación,  Elba Aponte Santos no ha divulgado el listado de las escuelas que estarán listas para recibir los estudiantes y la información que han ofrecido es que la misma será dada a conocer el 25 de febrero próximo.

 

 

 

Check Also

ATM anuncia apertura de muelle Mosquito en Vieques

  (4-marzo-2021) La directora de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Mara Pérez Torres anunció …