Breaking News
Home » Gobierno » Desmantelan oficina estatal de Manejo de Emergencias en Humacao

Desmantelan oficina estatal de Manejo de Emergencias en Humacao

NMEAN coordina un simulacro tsunami para el 26 de marzo
El comisionado Carlos Acevedo y el director regional George Pacheco | Captura de video de Luis Rodríguez para WALO Radio
Por Sonia Edith Rivera para WALO Radio

(19 de febrero de 2019 – Noticia exclusiva) – El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, informó el cierre de la oficina estatal en Humacao, efectivo el 1 de abril, dividiendo la agencia en nueve regiones.  

Según el comisionado, algunos de los factores que influyeron en esta decisión fueron: la merma de casos que atienden semanalmente, maximizar los recursos en una agencia con servicio las 24 horas, el alquiler mensual de las instalaciones actuales, los gastos de utilidades como electricidad y agua, y que a nivel de gobierno todos los negociados tengan la misma cantidad de regiones.

El funcionario recalcó que ninguno de estos empleados será despedido de sus labores sino reubicados tras el cierre de la agencia en el pueblo de Humacao, pues la región asiste siete a doce casos de rescate por semana.

“Semanalmente tienden a ser los mismos números, esta región (Humacao) se mantiene entre ocho y doce (casos) semanales, 24 horas, los siete días a la semana. ¿Son 48 casos mensuales? O sea, esta oficina lleva 44 casos en dos meses desde finales de diciembre para acá. Antes que venga la Junta de Supervisión Fiscal, uno prefiere que los empleados no se vean afectados y hacer la reestructuración con ellos mismos”, explicó el comisionado a WALO Radio mientras se encontraba en la oficina regional de Humacao.

Los empleados a nivel estatal en Humacao se dividen en las siguientes categorías: (1) director regional, (1) coordinador de búsqueda y rescate, (2) secretarias y (4) radio operadores.

El funcionario puntualizó que la agencia en general se encarga de la coordinación de recursos a las oficinas municipales.

Dijo que NMEAD es “una agencia coordinadora de recursos” estatales o federales como gestionar transporte aéreo, vehículos de rescate pesado u otro equipo que no tenga el municipio.  “Los que responden los casos de emergencias en los municipios son las oficinas de emergencia a nivel local”, dijo.

Por otra parte, añadió que no es la primera agencia que se cerrará en el país. El funcionario adelantó que primera oficina que se eliminó fue Utuado y, eventualmente, Comerío.

El director regional, George Pacheco, quien será reubicado para la zona de Ceiba, indicó que los casos más comunes que atienden se tratan de accidentes de autos, rescate en zonas remotas, embarcaciones a la deriva y personas extraviadas, como el rescate más reciente en la zona de El Yunque, jurisdicción de Naguabo.

Hace dos semanas, el personal coordinó la ayuda para un rescate entre el área marítima de Naguabo y Humacao. En esta emergencia asistió la Policía, pero, en otras ocasiones, participa el Guardia Costanera, por ejemplo.

La zona conocida como #11 o, hasta el 1 de abril, la región de Humacao cubre los siguientes pueblos: Humacao, Juncos, Las Piedras, Maunabo, Naguabo, San Lorenzo y Yabucoa. El próximo viernes NMEAD suministrará los mapas con la reestructuración de las nueve regiones.

Cabe destacar que estos cambios son decisiones internas de esta agencia y los alcaldes serán notificados próximamente, según Acevedo.

Añadió que el próximo 26 de marzo se realizará un simulacro de tsunami a nivel isla junto a organizaciones sin fines de lucro, miembros de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y otras agencias gubernamentales.

Eliminan oficina estatal Manejo de Emergencias en Humacao

#ExclusivaWALO El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, informó el cierre de la oficina estatal en #Humacao, efectivo el 1 de abril. Noticia relacionada: https://goo.gl/93ABESLa región de Humacao cubre los pueblos de Humacao, Juncos, Las Piedras, Maunabo, Naguabo, San Lorenzo y Yabucoa. ¿Qué opina de este cierre en una región vulnerable a huracanes? ¿Cómo crees que quedará la distribución de los pueblos en las nueve regiones?

Posted by Walo Radio on Tuesday, February 19, 2019

Crisis económica en la oficina de emergencias en Humacao

El director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) en Humacao, José “Pi” Báez, indicó a WALO Radio que la agencia a nivel local tiene fondos insuficientes para la compra de equipos nuevos, reparaciones y uniformes.

“Es una realidad, igual que todos los municipios”, comentó.

Actualmente, OMME atiende directamente alrededor de 50 casos mensuales relacionados a accidentes de autos mientras que la oficina estatal concentra sus esfuerzos en la coordinación de recursos y equipos para el pueblo.

“Nosotros (el municipio) siempre corremos con todo, inclusive del 9-1-1 los casos vienen directo acá. Ellos lo que harían es coordinar. Si acaso el municipio no tiene algún recurso, pues entonces nosotros nos comunicamos con ellos y ellos coordinan las diferentes agencias que se necesiten”, explicó Báez.

Noticia por Sonia Edith Rivera para WALO Radio

Check Also

Wyndham Candelero Beach Resort celebra primer aniversario con encendido navideño

Foto: Facebook (22 de noviembre de 2019 ) – Wyndham Candelero Beach Resort en Humacao …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *