Desesperados residentes de Humacao por demora en el DRNA para atender querella con vecinos

inundacion
(Foto suministrada)

1 de septiembre de 2014

Desesperados y con las manos atadas. Así se encuentran residentes del sector Australia en el barrio Candelero de Arriba de Humacao, luego que una mala decisión de parte de sus vecinos provocara pérdidas en su hogar producto de una inundación.

carro
(Auto que resultó dañado con las lluvias)

Se trata de Rafael Ortiz y María Maldonado, residentes de esa localidad, quienes denunciaron a WALO Radio la desesperación vivida cuando la pasada semana gran parte de su hogar se inundara por fuertes lluvias.

Todo comenzó, explicó la pareja, cuando para los meses de octubre del pasado año 2013, sus vecinos – cuyos nombres no serán divulgados – decidieron tapar con cemento el desagüe de un alcantarillado utilizado para desviar las aguas de lluvia hacia una quebrada cercana, con el propósito, supuestamente, de evitar que el agua fluyera por su patio.

Ante esta situación, Ortiz y Maldonado acudieron al Departamento de Recursos Naturales (DRNA) para denunciar la situación, agencia que, luego de hacer un recorrido en el lugar, rindió un informe exigiendo a los vecinos destapar nuevamente el desagüe con fecha límite al 21 de agosto de 2014.

humacao
(Foto suministrada)

Sin embargo, la fecha establecida pasó y las condiciones empeoraron. El 22 de agosto, la residencia de los perjudicados se inundó parcialmente, provocando que perdieran bienes y enseres, incluyendo un vehículo dañado por la gran acumulación de lluvia.

Mientras tanto, Norma Guzmán, técnica de DRNA y quien lleva el caso de Ortiz y Maldonado, indicó que ante la inacción de los vecinos, el informe sería sometido a las oficinas centrales de la corporación pública mañana, martes, 2 de septiembre de 2014. Empero, en entrevista con nuestra emisora, Ortiz expresó su preocupación con el hecho de que se puedan demorar, aún más, los procesos del DRNA, mientras entramos en la temporada de huracanes que podría traer más precipitación.

Además, Ortiz denunció que sus vecinos han decidido hacer caso omiso a las directrices de las autoridades, amparándose en sus puestos de trabajo con el gobierno municipal de Humacao. De hecho, uno de los implicados en el caso sería, incluso, empleado del Departamento de Obras Públicas Municipal, según este.

Los preocupados ciudadanos aguardan ahora a una decisión firme y contundente del DRNA que obligue a sus vecinos a deshacer los trabajos en la alcantarilla antes de que nuevas inundaciones provoquen más problemas en su hogar.

Querella
(Querella presentada al DRNA)

Check Also

Comienza vacunación de maestros y personal de la región educativa de Humacao

La directora regional del Departamento de Educación en Humacao, Sol Ortíz Bruno informó en entrevista …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *