Departamento de Salud se opone a plan de salud universal en Puerto Rico

Deponentes ante la Comisión de Salud (Suministrada)

(12-enero-2023) En defensa de los requerimientos federales al Programa de Medicaid, el Departamento de Salud expresó su rechazo a una medida cameral que persigue crear un plan nacional de salud con el fin de transformar el sistema de salud en Puerto Rico a uno con acceso y cobertura universal.

La agencia indicó en una vista pública de la Comisión de Salud en la Cámara de Representantes, presidida por Sol Higgins Cuadrado, que la propuesta legislativa no es cónsona con los criterios de Medicaid, ya que busca una elegibilidad para toda la población de la isla sin importar el aspecto socio-económico.

El subsecretario de Salud, Félix Rodríguez Schmidt, destacó que “bajo ningún concepto” el gobierno debe promover leyes que pongan en riesgo los fondos federales en apoyo a programas de servicio de salud.

Sol Higgins Cuadrado, representante del Distrito 35 (Suministrada)

Sin embargo, ante la oposición de Salud y la Administración de Servicios de Salud (ASES), Higgins Cuadrado expresó preocupación acerca de las justificaciones de las agencias ante la propuesta legislativa.

“Me preocupa el hecho de que los memoriales, prácticamente, lo que hacen es tratar de ponernos un poquito de miedo… En esos memoriales también se pueden señalar opciones de qué se puede hacer, no simplemente dar una lista de todo lo malo que pueda suceder. Yo creo que todo lo malo que pudiera suceder está sucediendo ahora en el país”, resaltó Higgins Cuadrado.

Check Also

Escalan fábrica donde se apropiaron de cableado y herramientas en Yabucoa

(26-enero-2023)  Un escalamiento se reportó esta mañana en las facilidades de la fábrica Olein Recovery …