Breaking News
Home » Gobierno » Denuncian inacción en sistema UPR por violaciones éticas en el recinto de Humacao

Denuncian inacción en sistema UPR por violaciones éticas en el recinto de Humacao

Señalan irregularidades en la contratación de compañías privadas para la reconstrucción de edificios del campus luego del huracán del 2017. | Foto: Archivo / WALO Radio

(6 de septiembre de 2019 – Por: Centro de Periodismo Investigativo) – Dos meses y medio después de que la Oficina de Auditoría Interna (OAI) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) confirmara la violación de reglamentos y procesos en el campus de Humacao luego del paso del huracán María en 2017, el rector interino objeto de la pesquisa, Héctor Ríos Maury, aún continúa en la silla de la rectoría.

Aunque el informe del ente adscrito a la Junta de Gobierno de la UPR tiene fecha del 21 de junio 2019, el presidente de la institución, Jorge Haddock Acevedo, justificó la inacción al sostener que su oficina recibió el documento el 9 de agosto.

El análisis de la OAI encontró la violación de reglamentos, certificaciones y leyes aplicables a la UPR en los procesos de compras, contrataciones y supervisión de los trabajos de los contratistas desde noviembre de 2017 hasta julio de 2018.

Lea la investigación completa en periodismoinvestigativo.com 

La auditoría interna en Humacao se dio luego de una investigación publicada por el periódico Diálogo en junio de 2018 que reveló irregularidades en la otorgación de contratos, nombramientos a donantes políticos, uso ilegal del vehículo oficial de rectoría y posibles violaciones al artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental. El informe de la OAI incluye señalamientos sobre la ausencia de más de un licitador antes de otorgar contratos y pagos a contratistas antes de firmar los acuerdos, entre otras acciones contrarias a las leyes y reglamentos de la universidad.

Los auditores evaluaron cuatro contratos otorgados por la UPR en Humacao (UPRH) para la impermeabilización de seis edificios, reparación y mantenimientos de generadores de electricidad, suplido de diésel y servicios de seguridad. Los contratos y enmiendas fueron otorgados entre el 15 de noviembre de 2017 y el 28 de junio de 2018 y totalizaron $1,504,361.35. Las empresas contratadas fueron Reyes Contractor Group, HOD Investment y West Security Services.

La OAI encontró que la UPRH no pudo demostrar que se cumplió con el requerimiento de solicitar al menos tres cotizaciones previo a la otorgación de los contratos de impermeabilización, reparación de generadores y compra de diésel.

La auditoría reveló, además, que el 84 % de las cotizaciones evaluadas no tenían la fecha en la que se recibieron en la UPRH y que a dos de estas se “les borró información con tinta correctora”.

Si bien el campus de Humacao comenzó a recibir los servicios de reparación y distribución de diésel en octubre de 2017, no fue hasta el 15 de noviembre que se formalizó el contrato con RCG. La reanudación de las labores académicas en la universidad fue el 30 de octubre.

 

Check Also

A evaluar puestos de confianza y lograr el nombramiento de un rector en propiedad para UPR Humacao

 Doctor Moisés Cartagena Aponte, rector en el recinto de Humacao de la Universidad de Puerto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *