Breaking News
Home » Actividades » Decimanía anuncia las actividades de cara a la celebración de la Semana del Trovador

Decimanía anuncia las actividades de cara a la celebración de la Semana del Trovador

La Décima Semana del Trovador Puertorriqueño es la fiesta más importante de la tradición de la trova y la música típica de Puerto Rico. Esta vez la celebración es por partida doble porque alcanzar diez ediciones y un programa tan extenso y variado nos hace sentir muy realizado. El alcance se extiende a siete pueblos de la isla con cultores de la tradición que van desde los niños trovadores, hasta los músicos y los trovadores nacionales. En un abarcador programa donde convergen la improvisación de la décima puertorriqueña y nuestra música típica con algunos de los mejores Trovadores del Mundo, Decimanía de Puerto Rico celebra esta fiesta cultural en homenaje al gran trovador puertorriqueño, Isidro Fernández Hernandez.

“Celebrar esta fiesta con Decimanía es motivo de mucha emoción para todos los que amamos esta manifestación porque los resultados son constatablemente positivos para la tradición. Hace diez años era un sueño que tuviéramos un espacio para compartirlo con nuestro público, donde toda la isla tuviera la oportunidad de escuchar, sentir y vivir la experiencia de este arte en su más alto nivel con decenas de cultores y esta décima jornada nos hace sentir realizados. La Semana tiene un gran apoyo de los trovadores de siete países que estarán participando en la jornada en respaldo a Decimanía y a Puerto Rico.”

La Décima Semana del Trovador Puertorriqueño se celebrará del 27 de septiembre al 6 de octubre del 2019, y contará con la participación de algunos de los mejores trovadores e improvisadores de Puerto Rico, Argentina, México, Panamá, España, Colombia y Chile.

El viernes, 27 de septiembre a las 7:00 p.m. comienza la jornada con Trovadores del Mundo en Aguas Buenas, donde se celebra por primera vez el encuentro en la misma plaza pública del pueblo que es a su vez la cuna del trovador homenajeado de esta jornada Isidro Fernández. En la misma se materializarán los actos de la dedicatoria y cada país tendrá la oportunidad de presentar su tradición en homenaje al maestro.

El sábado, 28 de septiembre a partir de las 3:00 p.m. continúa la fiesta con el Concurso de Trovadores en Aguinaldo en el Barrio Espino de San Lorenzo cuna del trovador Roberto Silva quien organiza la fiesta para su comunidad, y en se espera la participación de muchos trovadores de toda la isla. En horas de la noche, sube a tarima el espectáculo Trovadores del Mundo en San Lorenzo, en el mismo lugar con una fiesta de versos.

El domingo, 29 de septiembre le toca el turno a los nuevos trovadores de la isla con el Congreso de Niños y Jóvenes Trovadores de Puerto Rico. A esta actividad asisten más de 150 niños trovadores de ocho escuelas de niños trovadores de toda la isla, en el Centro de Actividades de Juncos a partir de las 9:00 a.m.

El mismo domingo, 29 de septiembre sube a escena Trovadores del Mundo Juncos en la Plaza Pública Antonio R. Barceló a las 1:00 p.m., que es otra de las plazas más asistidas. Este evento es auspiciado por el Municipio Autónomo de Juncos y su alcalde Hon. Alfredo “Papo” Alejandro.

El martes, 1 de octubre los Trovadores del Mundo se trasladan el Colegio de Abogados de San Juan desde las 7:00 p.m. donde presentarán el espectáculo Trovas del Mundo en apoyo al Comité Pro-Derechos Humanos de Puerto Rico.

El miércoles 2 de octubre en horario de 7:00 p.m. a 9:00 p.m., WIPR TV recibe en la casa de Decimanía a los Trovadores del Mundo. Este día, Fiesta Cultural presenta un gran programa para todo Puerto Rico en un programa especial y único.

El jueves 3 de octubre se beneficia la comunidad universitaria y se lleva a cabo el 10mo Encuentro Internacional de Trovadores Ilustrado en el Teatro Universitario de la Interamericana en Arecibo a las 10:00 a.m.

El viernes 4 de octubre, a las 7:00 p.m. continúa la fiesta con la presentación del espectáculo Trovadores del Mundo en Ciales desde la plaza pública del pueblo de Ciales desde las 7:00 p.m. con trovadores del mencionado pueblo. Este evento es auspiciado por el Municipio de Ciales y su alcalde Hon. Rolan Maldonado.

El sábado 5 de octubre, desde horas de la tarde el Paseo de las Artes de Caguas es escenario del Concurso Nacional de Trovadores, con excelentes premios para en un concurso abierto todos los trovadores puertorriqueños que deseen competir en la improvisación de la décima espinela a partir de las 3:00 p.m. Esta actividad se da en el marco del Festival Típico Criollo y culmina con la presentación del espectáculo Trovadores del Mundo en Caguas a partir de las 7:00 p.m. este evento es auspiciado por el Municipio Autónomo de Caguas y su alcalde Hon. Willie Miranda Torres.

Entonces será el domingo, 6 de octubre cuando concluya la jornada de la Décima Semana del Trovador con la Vigésimo Quinta Edición del Festival Típico del Cooperativismo Hatillano y el Concurso Nacional de Trovadores donde se dilucida La Copa Trovadores del Mundo con los ocho trovadores que fueron seleccionados en los concursos anteriormente mencionados en la Plaza pública de Hatillo. En Hatillo también se presentan los Trovadores del Mundo en Hatillo a las 4:00 p.m. con la clausura de la Décima Semana del Trovador y la despedida de las delegaciones participantes en horas de la tarde.

En esta edición de La Décima Semana del Trovador, componen el grupo de Trovadores del Mundo seis delegaciones.

Por Panamá, los cantores de mejorana Jazmín Muñoz y Sebastián García y los músicos José Augusto Broce y Valerio Gómez; por el cono sur, los payadores Emanuel Gabotto y David Tokar de Argentina; en representación de Chile los payadores Moisés Chaparro y Hugo González; por México, Hernán Andablo y el Grupo Amanecer Huasteco, y por Colombia: Juan Fernando Zapata y Mateo Jiménez: por España Juan Santos, Ivan López, Juan Ríos y Juan Molina.

Como director del proyecto, el trovador Roberto Silva Gómez, recalcó la importancia de la participación de los cultorespuertorriqueños en esa Semana. “Es importante destacarr que durante La Semana del Trovador Puertorriqueño, la actuación de Puerto Rico recae en la participación de decenas de trovadores, así como experimentados trovadores y miembros del jurados, qe se dan cita en los tres Concursos de Trovadores que se realizan con 25 premios, el Congreso de Niños y Jóvenes Trovadores donde participan más de 150 niños trovadores y jóvenes, y, la participación de muchos trovadores que actúan con varios grupos musicales de Puerto Rico todos los díasp. Esta es sin duda una de nuestras mayores satisfacciones como organización porque desde el inicio orque lo que perseguimos es abrir nuevos espacios.”

Más información, fotos Decimanía de Puerto Rico Inc. y La Semana del Trovador en www.decimania.com.

Check Also

35 años de doble cuerda, folclor y aventuras en la Rondalla de Humacao

Rondalla de Niños y Jóvenes de Puerto Rico | Video: WALO Radio (22 de octubre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *