De la vista larga Cobra Energy ante deuda con municipios del sureste


(16 de agosto de 2018) – El alcalde de Yabucoa, Rafael “Rafy” Surillo Ruiz, aseguró que la compañía Cobra Energy, subcontratada por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) durante la recuperación del sistema eléctrico del país, adeuda casi $2 millones por concepto de patentes y arbitrios de construcción.

“[C]oincidimos los alcaldes de Arroyo (Eric Bachier Román), Guayanilla (Nelson Torres Yordán) y la directora ejecutiva de la Asociación de Alcaldes (Gretchen Hau) sobre lo dificultoso que ha resultado gestionar los pagos por las patentes y arbitrios de construcción en los trabajos realizados en estos municipios”, mencionó Surillo Ruíz.

“Ellos alegan que esta compañía norteamericana no conocía los procedimientos sobre las leyes fiscales de Puerto Rico y no contemplaron estos pagos”, añadió.

Explicó que los alcaldes de los municipios afectados realizaron varias reuniones con los abogados de Cobra Energy y que estarán dispuesto a acudir los tribunales hasta que emitan los pagos. Sin embargo, el municipio depende de la AEE para conocer las facturas finales.

 

También, una deuda millonaria de Cobra Energy afectó al municipio de Maunabo, Humacao y Arroyo y, anteriormente, a otros municipios del este como Canóvanas y Río Grande.

Por otra parte, la directora de Finanzas de Humacao, Ivette Díaz, explicó que la deuda de la compañía sobrepasa los $400,000 y la administración municipal “está haciendo las gestiones de cobro” sin obtener aún la contestación correspondiente de la empresa estadounidense.

En Arroyo, la empresa debe unos $2 millones por usar el balneario Punta Guilarte como almacén cuando recibió mientras recibió un nuevo contrato por $900 millones hace varios meses.

Según, medios nacionales como Wapa TV y Metro Puerto Rico, el jefe de este ayuntamiento del sur cerró los portones del lugar para ejercer presión sobre el pago adeudado por la empresa. Como resultado el gobierno central intervino a través de una carta asegurando que exigirán el pago total.

Foto: Archivo/WALO Radio

 

 

 

Check Also

Triple A informa instalación en planta de filtros Humacao

Foto: Archivo / WALO Radio (15 de enero de 2021) – Personal de la Autoridad …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *