Indefinida la vía para escoger el nuevo alcalde de Gurabo


(27 de enero de 2017)-El partido Nuevo Progresista acudirá hoy ante los tribunales a solicitar un “injuction” que impida que la Legislatura Muncipal de Gurabo continúe con el plan de regirse por la Ley de Municipios Autónomos para llenar la vacante de alcalde.

El secretario del Partido, Rafael “June” Rivera, explicó hoy que aunque la Legislatura y el Partido coinciden en que quieren llenar la vacante, no hay acuerdo en la forma en que será elegido el sucesor o sucesora.

El Partido, busca llenar la vacante mediante la Ley Electoral que establece en el Artículo  9.006 que concede 60 días para realizar una primaria entre ciudadanos afiliados PNP. Mientras, la Ley de Municipios Autónomos que implementaría la Legislatura, establece que en un plazo de 15 días para presentar un candidato.

“Antes de medio día estaremos en el Tribunal para detener el proceso que está trabajando la Legislatura Muncipal y que se le instruya que el proceso correcto es el que el PArtido Nuevo Progresista ha estado manifestando desde diciembre, que la vacante se llena mediante la Ley Electoral. Ese es el proyecto correcto y así vamos a proceder”, explicó esta mañana “June” Rivera.

Actualmente, la vicealcaldesa del municipio de Gurabo es Vimarie Peña Dávila, y a cargo del Municipio está Rosa Sheli Ortiz, una de las ayudantes del alcalde electo Víctor Manuel Ortiz, que no juramentó su cargo luego que fuera arrestado el pasado mes de diciembre.

Mientras, el Secretario, aseguró hoy que la movida del Partido no es porque favorecen a uno u otro candidato, en momentos en que algunos de los aspirantes ya han iniciado campaña a través de imágenes en las redes sociales.

June Rivera aseguró que si algún candidato dice que es respaldado por el directorio del PNP, “le está faltando a la verdad”.

Escuche lo que añadió:

Hoy trascendió que la  presidenta de la Legislatura Municipal de Gurabo, María Rodríguez ordenó ayer a la secretaria Municipal que proceda con notificar oficialmente al Comité Municipal del Partido Nuevo Progresista (PNP) que hay una vacante al cargo de alcalde y que deberá designar y notificar en 15 días el candidato.

“Las facultades y poderes de la Legislatura Municipal emanan de la Ley de Municipios Autónomos y hemos actuado nuevamente en la noche de hoy en conformidad con la misma. Estaremos notificando de inmediato al Comité Municipal del PNP en Gurabo para que pueda actuar a la mayor brevedad posible y dentro del término de 15 días establecido”, expresó Rodríguez en declaraciones escritas.

Rodríguez se amparó en el Artículo 5.002 de la Ley de Municipios Autónomos, Inciso (a), que implica que “además de cualesquiera otros dispuestos en esta ley, serán deberes y responsabilidades del Presidente de la Legislatura los siguientes Representar y comparecer a nombre de la Legislatura en todos los actos oficiales y jurídicos que así se requiera por ley, ordenanza, resolución o reglamento”.

El pasado 10 de enero, la Legislatura Municipal había aprobado una resolución en la que informaba que el alcalde electo de Gurabo, Víctor Manuel Ortiz no había juramentado en el término dispuesto en la Ley de Municipios Autónomos y concedió 15 días adicionales a esos fines, término que venció el pasado miércoles.

Además, había citado a una sesión ordinaria el jueves para discutir y atender el asunto.

Rodríguez alegó que la Ley ni obliga ni establece una manera específica de selección por lo que le corresponderá a los delegados del Comité Municipal del PNP en Gurabo determinarla.

Del organismo directivo local no someter un candidato dentro de los 15 días siguientes a la fecha de recibo de la solicitud de la Legislatura Municipal, la secretaria Municipal deberá notificar al presidente del PNP para que proceda a así hacerlo, en conformidad con lo establecido en el Artículo 3.003.

Check Also

Turismo, salud y economía las prioridades del nuevo alcalde de Maunabo

Fotos: Suministradas (18 de enero de 2021) – El nuevo alcalde de Maunabo, Ángel Omar …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *