Un jurado compuesto de ocho hombres y seis mujeres encontró culpable el viernes en la tarde al exrepresentante novoprogresista Iván Rodríguez Traverzo a las cuatro violaciones al artículo 255 del Código Penal por “aprovechamiento ilícito de fondos o servicios públicos”.
El veredicto, luego de que el jurado deliberara por alrededor de dos horas y media, fue por votación de 9 a 3, el mínimo por el que se puede encontrar culpable a un imputado de delito en un juicio por jurado.
La jueza Gisela Alfonso Fernández llegó el caso en el Centro Judicial de San Juan. Mientras, Zulma Fúster Troche y Manuel Núñez Corrada, fueron los fiscales especiales independientes quienes presentaron evidencia contra el exrepresentante.
Rodríguez Traverzo fue acusado por utilizar empleados públicos de su oficina en Isabela para una actividad de recaudar fondos para su campaña en Quebradillas.
Por otro lado, el exlegislador fue expulsado de la Cámara de Representantes por señalamientos de difamación y soborno en el 2010.