Cuerpo Legislativo acoge proyecto para cotizar días de enfermedad en el retiro de Educación

(2 de marzo de 2020) – El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes, Ángel Peña Ramírez, informó que el cuerpo legislativo acogió varias enmiendas al Proyecto del Senado 1432, que viabilizaría que todos los empleados del Departamento de Educación puedan dirigir el balance preexistente de la licencia por enfermedad y/o vacaciones a su sistema de retiro para cotizarlo como tiempo trabajado.

Según el representante,  este proyecto minimiza la ausencia de los empleados docentes y no docentes, convirtiéndose en un incentivo para asistir y mantener buenos balances en sus respectivas licencias que luego podrán ser utilizadas para lo que comúnmente se conoce como la compra de tiempo para efectos de retiro.

“Esta medida buscar hacerle justicia social a los miles de trabajadores, empleados docentes y no docentes, del DE, quienes juegan un papel crucial en nuestra sociedad. El balance por enfermedad podrá ser utilizado como cotización para el sistema de retiro, lo que es de beneficio tanto para el empleado, como para el Gobierno, ya que evitaría la contratación de maestros sustitutos por lo que los esfuerzos irían dirigidos en llenar la vacante”, explicó el representante por el distrito 33 de Las Piedras, Juncos y San Lorenzo en comunicación escrita.

El pasado lunes, la Cámara aprobó la medida de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, la cual enmienda el artículo 2.11 de la Ley 26-2017, mejor conocida como la ‘Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal’. Originalmente la legislación incluía a los empelados docentes, sin embargo, Peña Ramírez, junto al representante José “Pichy” Torres Zamora, logró la inclusión de todos los empleados de Educación.

A partir de la vigencia de esta ley, “cualquier empleado público, sea unionado o no unionado, solamente tendrá derecho al pago de una liquidación final de los días que tenga disponibles en concepto de licencia de vacaciones al momento del cese de servicios, lo cual nunca podrá ser mayor de 60”, explicó Peña Ramírez.

En la actualidad, el Departamento de Educación incurre en el pago doble de nómina, por lo que la aprobación de la medida redunda en beneficios económicos para el DE. Es una medida de justicia social y austeridad.

“Como representante nuestra responsabilidad es reconocer el compromiso y la entrega diaria, de todos los componentes de la comunidad escolar, en especial de los maestros. Con la aprobación de la medida el empleado público puede acogerse al retiro al tiempo deseado con los beneficios que luchó durante su carrera laboral. Continuaremos buscando alternativas para atender la genuina preocupación de cientos de empleados públicos”, finalizó.

 

Check Also

Triple A informa instalación en planta de filtros Humacao

Foto: Archivo / WALO Radio (15 de enero de 2021) – Personal de la Autoridad …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *