(12-agosto-2024) La Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico comenzó sus preparativos en el caso de que tengan que activar su voluntariado para ayudar a las comunidades afectadas.
“Ante el riesgo de inundaciones y deslizamientos, le exhortamos a las familias a mantenerse en lugares seguros y no poner sus vidas en riesgo”, expresó Lee Vanessa Feliciano, ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico.
De igual forma, la organización inició sus preparativos desde el fin de semana para estar listos para salir a las comunidades afectadas. Comenzó su cotejo interno del voluntariado disponible para así movilizar equipos de evaluación de daños a las comunidades y cuenta con artículos disponibles para despachar de sus almacenes.
Algunos consejos que ofrece la Cruz Roja Americana ante inundaciones son: conocer los riesgos de inundación y mantenerse alejado de las zonas inundables. Pero si tiene que conducir evite las carreteras inundadas.
Si está atrapado en una carretera inundada y las aguas se elevan a su alrededor, salga rápidamente del automóvil, muévase a un terreno más alto y permanezca allí.
Si hay líneas eléctricas caídas en la carretera o en las calles, no pisar ningún charco o agua estancada.
Siga las órdenes de desalojo y no regrese al hogar hasta que las autoridades digan que es seguro. Verifique si posee una póliza de seguro que cubra inundaciones. De no ser así, indague cómo obtener una póliza de seguro contra inundaciones.
Mantenga las pólizas de seguro, identificación personal y otros documentos importantes en una bolsa plástica sellada dentro del equipo de suministros.
Escuche los boletines que provean las agencias oficiales para recibir información sobre inundaciones en su área.
En el caso de los adultos mayores, la Cruz Roja Americana recomienda comprender las necesidades médicas, físicas y cognitivas que puedan afectar la capacidad de respuesta en una emergencia. Con respecto a las necesidades médicas, tener identificado un plan de respaldo para operar equipos médicos o mantener los medicamentos fríos. Además, deben
construir una red de apoyo. Planifique cómo se comunicará con quienes le ayudan. Identifique quiénes pueden ayudar: incluya a familiares, amigos, vecinos, cuidadores y proveedores de atención médica en la red.
Para conocer más consejos de preparación, acceda cruzrojapr.net.