Asistencia durante inundaciones en Canóvanas el pasado 12 de junio | Foto: Suministrada
(16 de junio de 2021) – Desde el 1 de junio de 2021, los voluntarios de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico brindaron ayuda financiera a 172 individuos de 15 municipios alrededor de la isla por pérdidas en sus hogares debido a inundaciones y fuegos.
Para brindar esta ayuda, la Cruz Roja Americana realizó 57 evaluaciones de daños en los municipios de Canóvanas, San Juan, Trujillo Alto, Río Grande y Carolina. La tarjeta de asistencia financiera que brinda la Cruz Roja a las familias afectadas es dirigida para cubrir sus necesidades básicas como ropa, medicamentos, zapatos y alimentos, entre otros. Además, los voluntarios entregaron kits con artículos de limpieza para facilitar las labores de recuperación en sus hogares. Por otro lado, la Cruz Roja Americana recibió once casos nuevos a raíz de unas inundaciones en Río Grande durante el fin de semana.
“La respuesta que hemos brindado por las inundaciones de los pasados días es una muestra de lo que estamos preparados para atender en la temporada pico de huracanes cuando las inundaciones sean más frecuentes. A la vez que respondemos a las inundaciones, los fuegos residenciales no han cesado y también nos hemos movilizado para ayudar a estas familias”, expresó la ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico, Lee Vanessa Feliciano.
Los voluntarios han atendido a 54 víctimas de fuegos en el hogar registrados alrededor de la isla; que incluye el más reciente caso de incendio de dos residencias en San Sebastián. “Nos aseguramos de movilizarnos inmediatamente para brindar esa ayuda tan crítica; lo vivimos con los dos fuegos de San Sebastián donde esa misma noche, en menos de una hora luego del fuego, nuestros voluntarios les brindaron la asistencia financiera a ambas familias”, añadió Feliciano.
Debido al inicio de la temporada de huracanes, la Cruz Roja Americana exhorta a la preparación familiar. Para esto, la Cruz Roja recomienda tener dos mochilas de suministros, hacer un plan familiar y mantenerse informados sobre los desastres que pueden afectar su zona. Para más consejos de preparación pueden visitar la página cruzrojapr.net y descargar la guía.
La asistencia que provee la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico a familias que sufren desastres es gratuita, gracias a los donativos que reciben de la comunidad. Para donar financieramente a la organización visite cruzrojapr.net o envíe su aportación por ATH Móvil en la sección de Donar bajo “CruzRojaPR”.