(5-mayo-2023) La Organización Mundial de Salud (OMS) ya no califica el COVID-19 como una emergencia global, lo que marca el fin simbólico a la pandemia de coronavirus.
Al declararse pandemia, desencadenó en unas siete millones de personas que fallecieron, atribuídas al virus. Además producto de la propagación, el mundo entero estableció confinamientos, cierre de fronteras y el trastoque de la economía mundial.
Mientras en Puerto Rico, el Departamento de Salud (DS) reporta dos fallecimientos, lo que asciende la cifra a 5,899. La positividad se eleva a 17.25 por ciento. Las hospitalizaciones registradas para hoy son 91, que incluyen unos 6 casos pediátricos. De estos, 16 pacientes están en la Unidad de Cuidados Intensivos.
El secretario de Salud, Carlos Mellado dijo en declaraciones escritas que “La OMS y el gobierno federal han declarado el fin de la emergencia de salud pública. El Departamento de Salud de Puerto Rico ya está implementando su plan de transición para pasar de la fase de emergencia a fase de mitigación”.
Mellado añadió que se están evaluando las órdenes administrativas, ejecutivas y normativas vigentes para atemperarlas a la próxima fase. “En cuanto al COVID-19 y otras enfermedades respiratorias, la exhortación sigue siendo la misma, si tiene síntomas, debe hacerse una prueba y si es positivo, buscar tratamiento”, concluyó.