(31-octubre-2023) La presidenta de la Comisión de Salud, Sol Higgins Cuadrado informó ayer que fue convertido en Ley el proyecto de su autoría, que establece un sistema de manejo multisectorial, uniforme y coordinado de accidentes cerebrovasculares (“stroke”) en Puerto Rico.
‘’Con esta medida ya convertida en ley, damos un paso en favor del pueblo de Puerto Rico con el objetivo de salvar vidas ante una de las condiciones que sigue siendo una de las principales causas de muerte y discapacidad en la Isla. Queremos continuar salvaguardando la salud de nuestros puertorriqueños y que estos accidentes cerebrovasculares se trabajen de la manera correcta para evitar fatalidades. En la Comisión de Salud, tenemos el compromiso de seguir trabajando en favor de Puerto Rico, todos nuestros ciudadanos y mejorar y fortalecer nuestro sistema de salud’’, expresó la representante por el distrito 35.
El estatuto designa al Departamento de Salud como la agencia líder en el desarrollo, implantación, fiscalización y cumplimiento de la política pública requerida en esta Ley y establece además el Comité Multidisciplinario de Política Pública sobre el manejo y atención de los accidentes cerebrovasculares.
De igual forma, se busca educar para generar un mayor conocimiento de los signos y síntomas entre la población y contar con una red de atención óptima para el ingreso oportuno de estos pacientes al hospital y el acceso a tratamientos adecuados con el objetivo de disminuir el impacto de esta condición en la salud de los puertorriqueños.
Los accidentes cerebrovasculares son eventos en donde, como regla general, se interrumpe el flujo de sangre hacia el cerebro, y enumera una serie de síntomas de ese evento.