Contraloría revela compra de combustible sin subasta por más de un millón en Yabucoa

Rafael Surillo Ruiz, alcalde de Yabucoa

(11-julio-2024) La Contraloría de Puerto Rico ha emitido una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales del Municipio de Yabucoa, señalando una serie de incumplimientos significativos aunque no generalizados en su gestión financiera. Entre los hallazgos más destacados, el informe revela que, entre los años 2020 hasta el 2023, el municipio compró combustible por un total de $1.4 millones sin llevar a cabo las subastas públicas requeridas por ley para adquisiciones superiores a $100,000. Esta omisión, materializada en 78 órdenes de compra, limitó la libre competencia entre los proveedores.

Además, la auditoría señala que el municipio desembolsó $14,000 para adquirir un tractor usado que nunca ha sido utilizado debido a desperfectos mecánicos. Este tractor formaba parte de una compra más amplia de tres unidades de equipo pesado por un valor de $39,625 realizada en 2019. Otra irregularidad detectada fue el pago en exceso de $4,000 en una sentencia judicial, así como la falta de recobro de $71,566 identificados en auditorías previas.

El informe también destaca serias deficiencias en el control de los comprobantes de desembolso. Se encontraron comprobantes sin marcar como pagados, sin detalles del bien recibido o sin justificaciones completas. En tres casos específicos, por un total de $241,802, no se realizaron las asignaciones presupuestarias necesarias antes de recibir los bienes, lo que podría facilitar irregularidades en el uso de los fondos públicos.

Otro punto crítico es la contratación de una corporación no profesional por $3.5 millones entre 2021 al  2023 para servicios de supervisión, inspección, diseño y construcción, contraviniendo la normativa que exige que estos servicios sean prestados por una corporación profesional. Asimismo, el municipio presentó déficits presupuestarios del 36% en su presupuesto operativo durante los años fiscales 2020 a 2022, con presupuestos anuales de $15.5 millones en 2020, $16.3 millones en 2021, $15.7 millones en 2022, y $14.4 millones en 2023.

Finalmente, el municipio enfrenta ocho demandas civiles pendientes de resolución, por un total de $13.6 millones, relacionadas con pagos de arbitrios de construcción, patentes, daños y perjuicios y expropiación. Ante estos hallazgos, la Contraloría ha recomendado al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto que asegure el cumplimiento del Plan de Acción Correctiva para subsanar las deficiencias detectadas en el Municipio de Yabucoa.

Vea el informe:

 

Check Also

WALO Radio listo para conversatorios con candidatos de cara a las elecciones generales 

  Agosto 2024 –  Bajo el lema, Diálogo Electoral, WALO Radio Oriental anunció hoy que …