Contralora refiera a Justicia y a Estado contrataciones de ingeniería y agrimensura en Vieques

Auditoria Viques
SAN JUAN (CyberNews) – La contralora Yesmín Valdivieso divulgó el lunes una auditoría sobre supuestas irregularidades relacionadas a la contratación de servicios profesionales de una corporación general para ofrecer servicios de ingeniería y agrimensura contrario al ordenamiento jurídico, hallazgo que fue referido a los Departamentos de Justicia y Estado.

INFORME AQUI

Según detalló la funcionaria en una comunicación escritas, las irregularidades tratan sobre la formalización de contratos con una vigencia mayor a la permitida, la falta de cláusulas en un contrato de servicios profesionales y la contratación contrario al ordenamiento jurídico vigente, entre otros.

“El municipio formalizó un contrato con tres enmiendas por 475,000 dólares del 5 de febrero de 2010 al 5 de julio de 2012 que impactó dos años fiscales contrario a la Ley 237-2004, por lo cual los pagos realizados posterior a los 12 meses permitidos como vigencia del contrato, constituyen pagos contrarios a la ley. Además, el examen reveló que no se incluyeron cláusulas e información importante que protegiera los intereses del municipio”, explicó Valdivieso, según el informe de auditoría M-16-34.

En su informe, la Contraloría recomienda al secretario del Departamento de Justicia (DJ) y al secretario del Departamento de Estado a considerar el hallazgo relacionado con la contratación de una corporación general para ofrecer servicios de ingeniería y agrimensura contrario al ordenamiento jurídico. Estas situaciones se remitieron a los mencionados funcionarios el 2 de septiembre de 2015 y están pendientes de ser investigadas, a la fecha de este Informe.

Además, la auditoría alega que “el municipio formalizó 22 contratos y 16 enmiendas por 693,973 dólares de agosto de 2009 a diciembre de 2012 con una corporación regular que no estaba constituida como de servicios profesionales”.

“El municipio no le solicitó a la corporación la licencia profesional que lo acreditara a ejercer la profesión de ingeniería y agrimensura y el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico nos certificó que dicha persona no está autorizado a ejercer la mencionada profesión en Puerto Rico”, dijo la contralora.

La opinión de la Contralora es favorable con excepciones y cubre el período del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2013. El informe de auditoría está disponible en www.ocpr.gov.pr.

Check Also

Velarán al Gallo Salsero en el Coliseo de Humacao

  El salsero humacaeño, Tito Rojas será velado a inicios de la próxima semana en …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *