(29-junio-2023 CyberNews) La Contralora Yesmín Valdivieso emitió una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales del Municipio de Juncos, revelando una serie de incumplimientos individuales significativos, pero no generalizados, anunció el jueves.
“El informe muestra que las cotizaciones para el 20 por ciento de las órdenes de compra evaluadas fueron solicitadas por funcionarios no autorizados del Municipio”, señaló Valdivieso en el informe. “Entre 2017 y 2021, el Municipio emitió 15,888 órdenes de compra para la adquisición de bienes y servicios por un valor de 91 millones, 414 mil 352 dólares”, añadió.
La auditoría también reveló que las facturas de dos contratistas que prestaron servicios de mantenimiento de sistemas de información y servicios educativos por un total de 75 mil dólares entre 2020 y 2021, no contenían detalles suficientes sobre las horas y trabajos realizados.
“Esto dificulta verificar la corrección del desembolso y va en contra de las cláusulas contractuales”, agregó la Contralora.
El informe también señala que el Municipio desembolsó 193 mil 724 dólares para el pago de demandas por el despido injusto de cuatro policías y por daños y perjuicios de otras tres demandas. “Por esta situación, el Municipio efectuó un pago por el cual no recibió ningún beneficio a cambio, afectando los recursos que tiene para prestar servicios a los ciudadanos”, dijo Valdivieso.
Al 31 de diciembre de 2021, diez demandas civiles estaban pendientes de resolución por los tribunales por un monto de un millón 947 mil 886 dólares. A esa misma fecha, el Municipio no había recobrado 17 mil 241 dólares por distintos conceptos identificados en informes de auditoría de 2013 y 2015.
Valdivieso recomendó a la Oficina de Gerencia y Presupuesto que se asegure de que el Municipio de Juncos cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Oficina del Contralor. El informe completo está disponible en el sitio web de la Oficina del Contralor.