Contralor revela deficiencias e inacción en usar fondos federales para reconstruir facilidades de Punta Santiago 

Piscina del Balneario en Punta Santiago. (Suministrada)

(10-junio-2024) La Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) emitió una opinión adversa sobre las operaciones fiscales del Programa de Parques Nacionales de Puerto Rico del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. Las pruebas efectuadas y la evidencia revelaron que las operaciones relacionadas con las recaudaciones, el registro, la contabilización y uso de los fondos propios, no se realizaron de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables.

El Informe revela una diferencia de $1,258,429 entre los valores depositados y los recibos registrados en el Departamento de Hacienda. Los depósitos del Programa de Parques Nacionales ascendieron a $2,742,188 y los comprobantes de remesa sumaron $1,483,749. Los auditores de la Contraloría no pudieron determinar si esta diferencia correspondía a valores depositados y recibos no contabilizados.

Esta deficiencia propicia que los ingresos recaudados no se contabilizarán como fondos propios y no le permite al Programa tener información completa y confiable. Además, le impide al Departamento de Hacienda mantener un control de los depósitos y transacciones registradas en su Sistema de Ingresos y Recaudos Área del Tesoro (SIRAT).

Facilidades en Balneario de Punta Santiago (Suministrada)

También se encontró que el Programa de Parques Nacionales no realizó gestiones para establecer nuevos acuerdos de alquiler para las casas móviles y los concesionarios. En el Balneario de Seven Seas en Fajardo, se permitió la ocupación de 95 espacios con arrendamientos de hasta más de 13 años vencidos. En otras cuatro instalaciones, 14 concesionarios tenían autorizaciones vencidas hacía más de cuatro años. Además, del 2018 al 2022, el Departamento no contó con un registro de cuentas por cobrar.

Parque acuático infantil en Humacao. (Suministrada)

El hecho de no cobrar cuentas en el año fiscal correspondiente puede ocasionar la falta de recursos y propicia que se conviertan en incobrables. Estas situaciones ya se habían publicado en el Informe de Auditoría DA-19-28 del 4 de junio de 2019.

En cuanto a los fondos federales luego del huracán María,  los auditores hallaron que el Departamento de Recursos Naturales cuenta con $18,344,860 en fondos federales para 18 proyectos de mejoras permanentes en 13 instalaciones. Transcurridos más de 18 meses, estos fondos estaban obligados, pero no desembolsados. Por ejemplo, el Centro Vacacional de Punta Santiago, que recibió $3,078,903 de estos fondos federales, no tenía verja que limitara el acceso de entrada, 63 cabañas sufrieron daños tras el huracán, 36 cabañas fueron pérdida total, y los motores de la piscina estaban dañados (ver Anejo 2 del Informe). 

Vea el informe del Contralor:

 

 

Check Also

Rescatan a pescador desaparecido sobre una boya en Vieques

  (21-junio-2024) Un hombre que había sido reportado desaparecido  en Naguabo, mientras realizaba pesca con …