(25 de junio de 2018) – La contralora, Yesmín Valdivieso, publicó un informe de auditoría del municipio de Juncos que analiza serios incumplimientos desde el 1 de enero de 2014 hasta 30 de junio de 2017.
El Informe de siete hallazgos señaló que la Unidad de Auditoría Interna no realizó auditorías periódicas sobre los controles y funcionamiento de los dos sistemas de contabilidad mecanizado del municipio, durante el año 2015.
Entre los siete hallazgos el documento describió:
(1) atrasos en la preparación de las conciliaciones bancarias y de informes fiscales,
(2) deficiencias relacionadas con las recaudaciones,
(3) empleados clasificados como transitorios por períodos que excedían los términos establecidos por ley,
(4) empleados asignados en destaque sin formalizar acuerdos escritos,
Los señalamientos incluyeron que el municipio ha mantenido 369 empleados clasificados como transitorios hasta por 27 años desvirtuando el principio de mérito en el servicio público y contrario a ley y reglamentación.
También, otros siete empleados han estado en destaques en escuelas públicas, centros Head Start y en la Policía de Puerto Rico sin solicitar autorización a la Legislatura Municipal ni realizar acuerdos escritos, situación que se repite de años anteriores.
Además, la auditoría puntualizó sobre las deficiencias con las recaudaciones como las tardanzas en efectuar los depósitos o informes que no estaban firmados por los recaudadores.
Además, la auditoría reveló “atrasos de dos años en la preparación del Informe Mensual de Ingresos y Desembolsos y hasta 23 meses en la preparación de las conciliaciones bancarias”.
“Juncos tenía déficits acumulados en el Fondo Operacional de $8.5, $8.6 y $5 millones para los años 2014 al 2016 respectivamente y sobregiros en 91 fondos municipales por $13 millones. Además, al 30 de junio de 2017, no había recobrado $17,241 recomendados en los informes de auditoría del 2013 y 2015”, reveló.