Continúan las labores comunitarias entre líderes naguabeños

Iniciativa para la entrega de suministros en los sectores de Naguabo | Video: Suministrado

Noticia por Redacción WALO Radio

(13 de abril de 2020 – WALO Radio) – Diferentes líderes de la comunidades en Naguabo se unieron en la entrega de suministros a las personas vulnerables en medio de la emergencia por la pandemia Covid-19. 

La iniciativa responde a la coordinación de la entidad Puerto Rico Rises, la organización sin fines de lucro Puerto Rico Voluntary Organizations Active in Disaster (VOAD) y Naguabo Somos Todos para la distribución de los alimentos de los comedores escolares por los diferentes líderes comunitarios de este pueblo.

En la entrega de los pasados días, se destacaron los voluntarios:

  1. Orlando González – Yo Soy Florida
  2. Maribel Colón – Comité de Desarrollo Social Cultural de Daguao, Inc.
  3. Aguedo Rivera Ruiz – Semillas para la nueva Cosecha, Inc.
  4. Cinthia Fernández – Acción Comunitaria Barrio  Duque
  5. Yusmari García – Consejo de Seguridad Brisas de Naguabo
  6. Edda Delgado y Jose Angel Cuadrado – Comité Pro Desarrollo Barrio Cubuy en Naguabo
  7. Mariny Vázquez – Naguabo Somos Todos
  8. Entre otros miembros de cada equipo de trabajo

“El hecho de que nosotros estemos agrupados, logramos el podernos registrar en estas organizaciones que tenían la responsabilidad de distribuir de la comida de comedores escolares. Eso provocó que pudiéramos entonces ser elegibles para recoger y poder distribuir. El impacto que logramos fue grande, porque somos como seis barrios repartiendo”, expresó la líder de Naguabo Somos Todos, Mariny Váquez.

Vázquez describió que las distribuciones eran casa por casa, con la vestimenta requerida de seguridad y en pares por cada auto. Para identificar a los beneficiarios, Vázquez explicó que las organizaciones cuentan con una lista de más de 286 personas vulnerables durante una emergencia en el ayuntamiento naguabeño.

“Tenemos el listado de personas solas, encamadas y discapacitadas de todos los barrios, que supera las 286 personas. Esa es la población primordial, primero se atendieron que las compras llegaran a esa población. Después de haber de atendido a las poblaciones vulnerables, pues entonces se atendía (al resto de las comunidades) para evitar que salieran de sus casas”, expresó Vázquez.

Además, los miembros de Naguabo Somos Todos entregaron comidas preparadas a 46 personas y deambulantes por el centro urbano el 1 de abril y otros líderes repartieron en sus sectores la compra necesaria en un periodo de dos semanas evitando las aglomeraciones en los supermercados.

En ocasiones, como fue el caso de González, hubo un aproximado de 300 compras entregadas entre los residentes del barrio Florida y otras 93 compras adicionales entre Camino Viejo y barrio Cubuy.

Por su parte, Rivera Ruiz impactó 86 familias en Estancias de Húcares y dos centros de personas de la tercera edad de la zona urbana y del barrio Maizales, mientras que Colón ayudó a personas encamadas y envejecientes de su comunidad en Daguao. Este equipo voluntario tiene seis enfermeras y el servicio de la doctora Bábara Bustillo, con servicio vía teléfono para sus pacientes. 

Cada cual por su propio mérito ha podido alcanzar, lo que juntos coordinamos. Esa es la idea”, reiteró Vázquez de Naguabo Somos Todos.

Estas organizaciones estaban autorizadas en la Orden Ejecutiva 2020-029, sección 5.7, de la gobernadora Wanda Vázquez.

 

Fotos:

Check Also

Reportan apropiación ilegal en Río Grande

(11 de agosto de 2020) – Una apropiación ilegal fue reportada ayer a las 4:20 …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *