Foto: CyberNews
(18 de febrero de 2020 – CyberNews) – El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), doctor Jorge Haddock dijo ayer que continúa el proceso de negociación para el presupuesto del próximo año fiscal, que incluye un recorte de 71 millones de dólares.
“Hemos hecho varios pedidos que se están atendiendo a través de AFAAF (Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico). Todavía no tenemos nada concreto ni oficial, pero estamos esperanzados y optimistas de que se puedan hacer”, dijo Haddock a preguntas de la prensa.
“Nosotros tenemos hasta el momento el presupuesto atendido. El presupuesto pasado se atendió con los 86 millones de recorte y este año se está atendiendo. Nosotros tenemos hasta el momento nuestro presupuesto en negro. Con el presupuesto del año que viene tenemos varios escenarios, dependiendo de los recortes que se produzcan”, añadió.
A la pregunta de cuáles son los escenarios, contestó “el escenario de que los recortes se den, versus el escenario de que no se den y cualquier punto entre medio”.
Cuestionado sobre qué medidas van a tomar, ante el escenario de que el año fiscal culmina el 30 de junio, Haddock contestó “seguimos mirando ingresos nuevos de filantropía, fondos adicionales estatales o federales. Hemos traído reducción de gastos, hemos traído mucha productividad y eficiencia. Esa podría ser la solución en el peor de los casos que sería el recorte de los 71 millones de dólares”.
El presidente de la UPR mencionó que han logrado 14 millones de ingresos con una clase que se le dio a los maestros del Departamento de Educación y el adiestramiento a empleados de gobierno en coordinación con la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico (OARTH).
“Y las propuestas este año del Gobierno se van a duplicar casi a unos 30 millones de dólares. Así que estamos trabajando esos ingresos de muchas maneras diferentes”, mencionó.
En cuanto a aumento adicional en matricula, contestó que “no va a haber ningún aumento adicional al que ya existía. Pero saben que hemos creado un plan de becas, que casi el 80 por ciento de los estudiantes no pagan matrícula y seguimos buscando la manera de aumentar esas becas”.
Haddock participó de una reunión en La Fortaleza con la gobernadora, Wanda Vázquez Garced.