Breaking News
Home » El Tiempo » Continúa el simulacro en Punta Santiago

Continúa el simulacro en Punta Santiago

Finaliza desalojo en Punta Santiago como parte del simulacro[EN VIVO] Desde el punto de asamblea en el parque del sector Bajandas de #Humacao. Finaliza el proceso de desalojo y proceden a una segunda fase con talleres de entrega suministros y atención en los refugios durante los próximos días hasta el domingo.Varias participantes y las autoridades indicaron que el desalojo caminando por la PR-3 les tomó de una a dos horas.

Posted by Walo Radio on Tuesday, March 26, 2019

El coordinador del Programa TsunamiReady de la Red Sísmica de Puerto Rico, Roy Ruiz Vélez, comentó que este tipo de ejercicio ayuda a que las comunidades respondan de forma automática ante una emergencia. El simulacro continúa en Peces hasta el próximo domingo.

Desalojo por simulacro de tsunami desde el barrio Punta Santiago (PR-3) hasta el sector Bajandas en el barrio Río Abajo (PR-925)

(26 de marzo de 2019 – WALO Radio) – Alrededor 30 personas de las comunidades en el barrio Punta Santiago participaron en el simulacro de desalojo por tsunami hasta el punto de asamblea en el parque del sector Bajandas en Humacao.

En este ejercicio se simulaba que una ola de unos cuatro a seis pies llegaría a la zona costera ubicada en la PR-3 en Humacao, durante el periódo de una hora. Como parte del protocolo, unas 3,000 personas de los diferentes sectores en Verde Mar, Villa Palmira, Parcelas Viejas, Parcelas Nuevas, La Ola, La Marina y La Cuchilla debían desalojar sus residencias y establecimientos.

Durante la trayectoria de los participantes, la Policía cerró el tramo de la PR-3 hacia el sector de Tropical Beach en Naguabo, desde las 9:00 a.m. hasta a las 11:30 a.m.

Varios rescatistas, personal de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) en Humacao y Yabucoa y el representante Reinaldo Vargas reconocieron una baja participación de las comunidades al finalizar el ejercicio. Tanto el subdirector de OMME en Humacao, Ramón Díaz como el director en Yabucoa, Ahmed Molina, comentaron que se deben hacer los ajustes en el protocolo de desalojo por el tiempo que le tomó a los participantes en llegar al punto de asamblea.

Algunos ciudadanos como la presidenta de la Asociación Recreativas de la Playa en Humacao, Janet González, participaron de esta caminata con duración de más de una hora.

Por su parte, la residente de Verde Mar, Sandra López, quien estaba preparada con su mochila con artículos de primera necesidad, mencionó que el recorrido le tomó una hora desde su hogar.

El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias, Carlos Acevedo, exhortó a la ciudadanía a identificar los puntos donde puedan protegerse en caso de una emergencia real. Por último, agradeció el personal activo de la región de Humacao (Humacao, Naguabo, Juncos, Las Piedras, Yabucoa y Gurabo participaron) que participó en la logística de la agencia.  

También, el coordinador del Programa TsunamiReady de la Red Sísmica de Puerto Rico, Roy Ruiz Vélez, comentó que este tipo de ejercicio ayuda a que las “comunidades respondan de forma automática ante una emergencia activando su plan de emergencia familiar”. Adelantó que el próximo simulacro sería en Loíza, “donde 23,111 personas residen en una zona de desalojo”.

Al finalizar el proceso de desalojo en el parque, los participantes proceden voluntariamente a una segunda fase con talleres de entrega suministros y atención en los refugios hasta el próximo domingo. Esto parte del simulacro que continúa en la sede del Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio (Peces) en el barrio Punta Santiago en Humacao, según rescatistas de Manejo de Emergencias.

Al igual que Peces, la entidad Mercy Corps Puerto Rico coauspició este evento.

Noticia y fotos por Sonia Edith Rivera para WALO Radio

Check Also

Continúa el reclutameinto de cadetes en la comandancia de Humacao

Academia de la Policía en Gurabo | Foto: Archivo / WALO Radio (20 de noviembre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *