Consideran Fajardo como nuevo destino de las cenizas de carbón

cenizas 2
(29 de julio de 2016)- 
Los municipios de Fajardo, Carolina y Ponce pudieran ser pueblos vulnerables a convertirse en destino para el depósito de cenizas producto de la quema de carbón, según han señalado sectores proambiente.

Este panorama se evalúa en momentos en que el Tribunal Federal en Puerto Rico ratificó el pasado miércoles la validez de las ordenanzas municipales en Peñuelas y Humacao, que prohíben el traslado de cenizas de carbón a sus vertederos municipales.

El juez federal Francisco Besosa estipuló además, una multa de $5,000 diarios contra los vertederos que mantengan residuos de combustión de carbón, sanción que aplicaría a cada camión que intente depositar ese material producido por la compañía Applied Energy Systeam (AES) en Guayama.

Por su parte, el alcalde de Fajardo, Anibal Meléndez expresó ayer en Tras la Noticia, que desconocía sobre la posibilidad de que las cenizas puedan ser trasladadas a su Municipio, sin embargo, aunque no afirmó que se opondría al depósito aseguró que no permitirá la entrada de mecanismos perjudiciales para la salud y el ambiente del Municipio.

“Nadie me ha dicho nada, pero el que sea considerado Fajardo, tiene que ser por algo, y es que uno de los vertederos que mejor funciona y tengo la certificación de la EPA y la Junta de Calidad Ambiental es Fajardo. En éstos momentos es noticias nueva para mí”, expresó el Alcalde a la vez que dijo que no permitirá la entrada de ningún asunto perjudicial para la salud de su Municipio.

Escuche lo que expresó Anibal Meléndez:

El Alcalde aseguró que de considerarse la posibilidad del depósito de las cenizas señaladas como tóxicas, comenzará a orientarse con sus asesores en asuntos ambientales.

Tanto la Junta de Calidad Ambiental (JCA), como la Agencia de Protección Ambiental  (EPA), han descartado que las cenizas de la producción de energía sean un un desecho peligroso.

Escuche lo que añadió el Alcalde:

Mientras, el líder del Movimiento Orgullo Humacaeño, Enrique “Quique” Torres, expresó mediante llamada telefónica que en comparación con el municipio de Peñuelas, que se ha destacado por intensas protestas en las pasadas semanas, la lucha en el Municipio no se ha dado de la misma forma, porque no es una lucha ideológica, sino que comunitaria.

Escuche lo que expresó Enrique “Quique” Torres:

Check Also

Velarán al Gallo Salsero en el Coliseo de Humacao

  El salsero humacaeño, Tito Rojas será velado a inicios de la próxima semana en …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *