Conoce cómo prevenir la ansiedad y el trastorno de pánico durante la emergencia

Doctor Edgardo Prieto​ | Foto: medicinaysaludpublica.com

(7 de mayo de 2020 – WALO Radio) – El psiquiatra y director médico del Hospital San Juan Capestrano en Caguas, Edgardo Prieto, detalló los servicios que ofrece el equipo médico en las clínicas y comentó el aumento en pacientes nuevos tras la emergencia por la pandemia Covid-19.

Describió que algunos de los perfiles son jóvenes profesionales o personas mayores de 65 años que reciben la asistencia, aunque la salud mental se puede afectar a cualquier edad.

Dijo que el proceso de hospitalización continúa en San Juan y que las clínicas, como la de Humacao que abrió esta semana, tienen terapias dirigidas para combatir la ansiedad y la depresión.

Prieto explicó el trastorno de pánico como “la aparición súbita e inesperada de palpitaciones, sensación de falta de aire, escalofríos, estrés abdominal, adormecimiento de los dedos y sudoración, una o dos veces al día”.  Si no se controla a tiempo llegaría al punto de la medicación para manejar el tratamiento.

Sobre la ansiedad generalizada, la persona se preocupa demasiado o “la mayor parte del tiempo, insomnio, tensión muscular, sudoración, boca reseca, cansancio y estará irritable”, describió.

Durante este tiempo, se podría desarrollar estas condiciones “por el miedo al contagio, los efectos del distanciamiento social y el confinamiento y, si los efectos continúan luego de la emergencia, el paciente tendría que tratarlo en un periodo más largo”.

De acuerdo con el médico, los síntomas por estas condiciones se eliminan o mejoran con medicamentos y psicoterapias. Puntualizó que la ansiedad se debe tratar a tiempo para evitar un cuadro de depresión y cambiar los pensamientos repetitivos. Mencionó que la depresión y la ansiedad  afectan el cerebro, obstruyendo la concentración adecuada en varias tareas o funciones.

El psiquiatra recomendó dormir por 6.5 a 8 horas todos los días, como parte de los hábitos saludables para el organismo.

 

Las clínicas del Hospital San Juan Capestrano en Caguas y Humacao ofrecen servicios de terapias parciales de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Para más información puede comunicarse a Humacao llamando al 787-850-8382 y, en Caguas, al 787-745-0190 o a la oficina privada del doctor 787-747-9000.

 

Entrevista completa durante el programa Para el récord:

El psiquiatra Edgardo Prieto detalla los servicios del Hospital San Juan Capestrano en Caguas y Humacao

Posted by Walo Radio on Thursday, May 7, 2020

 

 

 

 

 

Check Also

Arrestan hombre por Ley de Armas en la PR-30 de Humacao

Foto: Suministrada por la Policía (22 de enero de 2021) – El director de la …