(9-febrero-2023) La comunidad universitaria de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) celebrará el jueves 16 de febrero la solemne ceremonia para conferir el rango académico de Profesora Emeritus a la Dra. Álida Ortiz Sotomayor, profesora jubilada del Departamento de Biología de la Institución. La actividad será a las 9:00 de la mañana en el teatro.
La Junta de Gobierno de la UPR y su presidente, el CPA Ricardo Dalmau Santana, el Dr. Luis A. Ferrao Delgado, presidente de la UPR y la Dra. Aida I. Rodríguez Roig, rectora de la UPRH, conferirán esta distinción académica, la más prestigiosa concedida a un profesor que se haya retirado de la cátedra y que en sus años de servicio de destacó de manera extraordinaria habiendo aportado al conocimiento a través de la investigación, creación literaria o artística.
“La UPRH se honra en conferir el rango de Profesora Emeritus a la doctora Ortiz Sotomayor por su contribución a la universidad y a Puerto Rico en el campo de la biología marina. Su destacada trayectoria se refleja en los exalumnos que forjó, los maestros, estudiantes, así como en las comunidades y villas pesqueras que impactó. La doctora Ortiz Sotomayor representa el resultado exitoso de estudiar en la Universidad de Puerto Rico, el compromiso hacia la academia y el amor hacia su Isla y la vida marina que forma parte de nuestro ecosistema costero”, expresó la doctora Rodríguez Roig, rectora de la institución.
La doctora Ortiz Sotomayor es la primera persona y mujer en obtener un doctorado en Ciencias Marinas en Puerto Rico.
En 1962, obtuvo su Bachillerato en Ciencias en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, con especialización en Zoología, Botánica y Química. Las experiencias obtenidas durante su bachillerato en Ciencias despertaron en ella una fascinación por la biología marina. Luego obtuvo el grado de Maestría en Ciencias en la Universidad de Cornell en Nueva York con especialización en Botánica y Paleobotánica, en 1965.
En 1966 fue seleccionada para trabajar en la UPRH como instructora. Es en esta institución que inició unos proyectos de investigación con énfasis en biología marina. En 1976, obtuvo el grado de Doctora en Filosofía y Letras en Oceanografía Biológica, especializándose en Botánica Marina, convirtiéndose en la primera persona y mujer en obtener un doctorado en Ciencias Marinas en Puerto Rico.