Con una inversión de $17.3 millones culminan los trabajos en la intersección de Diamante Divergente en Gurabo  

Durante la inspección del proyecto del Diamante Divergente que finalizó. (Suministrada)

(5-septiembre-2023)  El gobernador  Pedro R. Pierluisi, visitó la carretera PR-30 y PR-189, en Gurabo para inspeccionar la culminación de los trabajos del innovador proyecto de la Intersección de Diamante Divergente (DDI, por sus siglas en inglés), que se desarrolló con una inversión de $17.3 millones, que incluye fondos locales y de la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés). 

“Ya finalizaron los trabajos de construcción en la Intersección de Diamante Divergente en Gurabo lo que es una evidencia más de que Puerto Rico está encaminado en la reconstrucción que todos deseamos y merecemos con una infraestructura vial segura para nuestra gente. Este tipo de construcción novel en Puerto Rico, es una variante de la intersección en diamante convencional, la cual intercambia el flujo vehicular al lado opuesto de la carretera de manera temporal, para proporcionar seguridad en los giros a la izquierda dentro de la intersección. Esta intersección demuestra que seguimos haciendo que las cosas pasen”, dijo el gobernador Pierluisi sobre el proyecto que desde el mes de mayo estuvo en una fase de prueba con el cambio del flujo vehicular, mientras se completaba la construcción de las isletas y la señalización, entre otros detalles.

Igualmente, el primer ejecutivo informó que además de la intersección de diamante divergente se culminaron varios proyectos en la PR-30, como la reconstrucción de la rampa en la intersección de las carreteras PR-30 con la PR- 9030 en Gurabo con una inversión de $2,786,089. También, se terminó la rehabilitación del pavimento y mejoras a la seguridad en los kilómetros 7.30 al 14.40 en la jurisdicción de Juncos y Gurabo, con una inversión de $12,762,274.72 y el reemplazo del puente sobre la PR-189, a un costo de $17,216,384. Actualmente se está trabajando en la rehabilitación del sistema de alumbrado en los municipios de Gurabo, Juncos, Las Piedras y Humacao con una inversión de $4,611,445.   

Datos de la Administración Federal de Carreteras sobre este tipo de intersecciones en el estado de Missouri indican que se eliminaron los choques del viraje a la izquierda en su totalidad y los choques de ángulo recto se redujeron en 72 por ciento. Mientras, los accidentes rear end se redujeron en 29 por ciento y los accidentes totales se redujeron en 46 por ciento.

 

Check Also

Senado rechaza decreto contributivo solicitado por LUMA Energy para exención de arbitrios

  (30-abril-2024)  El Senado  aprobó una medida para rechazar la solicitud de decreto contributivo solicitado …