(18 de octubre de 2018) – El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, alegó que los apagones registrados en la isla responden a que la AEE está comprando menos combustible para reducir la factura de electricidad.
“No tienen una máquina que pueda dar 100 %, entonces prenden dos a 50 % para cuando ocurre una avería. En esta ocasión esa reserva la están dejando fuera para tener menos gastos de combustible, pero ocurre lo que ocurrió hoy”, dijo Figueroa Jaramillo en entrevista con un medio nacional.
Se refirió a una avería que se reportó hoy en la Unidad 6 de la Central de San Juan que dejó sin luz a sectores de Arecibo, Bayamón, Guaynabo, Juncos, San Lorenzo, Carolina, Gurabo, Caguas y Fajardo.
De otra parte, el líder sindical reaccionó al Proyecto del Senado 1121 radicado el miércoles, por el presidente de la Comisión Especial de Asuntos de Energía del Senado, Larry Seilhamer y el senador popular Eduardo Bhatia para establecer el marco regulatorio y la política pública energética de Puerto Rico, así como una nueva cartera de energía renovable que llegaría a 100 por ciento en 2050.
“Cada persona que genera por energía renovable, rompe el monopolio… Lo que todavía tenemos que evaluar y cuestionamos es el vehículo que utilizan para alcanzar ese 100 por ciento en 2050 que coincide con nuestra propuesta ‘Queremos sol’. El único modelo que permite esa transición real porque no tiene el afán de lucro, es el modelo público”, sostuvo.
Entretanto, Bhatia dijo que la propuesta contempla la asignación de más de 2 mil millones de dólares de fondos federales para financiar placas solares a ciudadanos.
Mientras, Seilhamer hizo un llamado a los miembros de la Junta de Control Fiscal (JCF) para que se eliminen las leyes de cabotaje para Puerto Rico y así abaratar los costos del combustible.