Comunidad sorda exige “trato justo” al solicitar ayudas por desempleo e incentivos con Hacienda

Empleados de las oficinas centrales del Departamento del Trabajado y Recursos Humanos (DTRH) | Foto: Captura de pantalla / Archivo

(28 de mayo de 2020) – La Federación Nacional Puertorriqueña de Sordos (FENAPUS) expresó que la comunidad sorda de Puerto Rico está agradecida por los esfuerzos del gobierno para mantenerlos informados por medio de intérpretes, durante las conferencias de prensa por la pandemia Covid-19.

No obstante, solicitó la ayuda urgente para hacer accesibles los portales de Hacienda y el Departamento del Trabajado y Recursos Humanos (DTRH).

Describió que los videos explicativos de estos plataformas de servicio no cuentan con un intérpretes con lenguaje de señas. Por lo tanto, la comunidad exigió, a través de la Federación, la contratación del personal adecuado para mantener la inclusión.

“Necesitamos mayor accesibilidad”, señaló el presidente federado, Edgardo Figueroa.

Para nuestra comunidad no es suficiente con que esté en un portal de internet. Tenemos mucha de nuestra fuerza trabajadora sorda desempleada y desesperada, pues tienen muchas preguntas que solo con la ayuda de un intérprete, se podrían aclarar. Hemos recibido comunicación compañeros(as) sordos(as) que no han podido solicitar ninguna de las ayudas gubernamentales, pues se encuentran desorientados y no saben cómo proceder”, explicó.

“Es urgente que el gobierno contrate intérpretes con tecnología remota que pudieran estar disponibles, para que junto a los empleados de las agencias de manera virtual, apoyen en el proceso de responder las preguntas de nuestra comunidad”, añadió Figueroa.

Sostuvo que los “los videos explicativos existentes no cuentan con intérpretes, por lo cual tampoco son accesibles para esta población”.

“Solicitamos encarecidamente que tanto al Departamento del Trabajo y su secretaria, la señora Briseida Torres Reyes y/o algún funcionario que ella autorice, al igual que el Departamento de Hacienda y su secretario el señor Francisco Parés Alicea y/o algún funcionario que el autorice, que contraten de inmediato los servicios de interpretación para hacer accesible la información y así cumplir con la Ley 266 de 2018 de accesibilidad y la Ley ADA, American with Disabilities Act”, subrayó.

La Ley de Igualdad de Acceso a Información para los Sordos (Ley 266-2018) establece que toda publicidad visual que contenga sonido por parte de las tres ramas de gobierno utilice un intérprete de señas para comunicar el mensaje efectivamente a la comunidad sorda.

“Solo pedimos inclusión y la trata justa y digna como seres humanos y ciudadanos con todos los derechos que la constitución nos provee”, finalizó el presidente de FENAPUS.

Check Also

Triple A informa instalación en planta de filtros Humacao

Foto: Archivo / WALO Radio (15 de enero de 2021) – Personal de la Autoridad …