Breaking News
Home » Comunidad » Comunidad Mariana con la autogestión como norte

Comunidad Mariana con la autogestión como norte



Directores ejecutivos de Arecma en Humacao, Luis Rodríguez y Christine Nieves | Foto: Sonia Edith Rivera para WALO Radio

(11 de diciembre de 2018) – Los directores ejecutivos de la Asociación Recreativa y Cultural del Barrio Mariana (Arecma), Christine Nieves Rodríguez y Luis Rodríguez Sánchez, detallaron su proyecto de autogestión y sustentabilidad en los sectores de Mariana en Humacao.

Resulta que este colectivo comunitario beneficia a más de 3,000 residentes y desarrolló un proyecto integral en la antigua escuela Juan de Dios López.

En los alrededores del plantel instalaron un centro de acopio, sistema de microrredes modular, cisterna con filtro, comedor, lavandería, galería de arte y oficinas para la consulta legal y el apoyo psicológico, a través de alianzas que surgieron durante la crisis postMaría 2017.

“Estamos bregando con problemas de agua, electricidad, seguridad y comida. ¿Cómo vamos a trabajar eso cuando se habla de un proceso macro como un país? Comienzas a hacerlo tangible, en un ambiente más pequeño como un barrio y con una organización (de 30 a 50 años) que da las bases para la transformación completa del barrio (Mariana)”, expresó Rodríguez Sánchez.

 “Nosotros aprendimos mucho de la respuesta que nunca llevó el gobierno (durante la crisis 2017). Nosotros tuvimos que hacer la respuesta. Ahora estamos en esa trasformación de qué país queremos”, añadió y sostuvo que “se debe aprender a vivir con menos costos de vida”.

Entrevista a Luis Rodríguez Sánchez, director ejecutivo de Arecma durante el programa Para el récord

Una de las metas para Nieves y su compañero Rodríguez se resume en convertir las instalaciones en un refugio. Luego del paso de los fenómenos María e Irma en septiembre del 2017, la comunidad sirvió unos 350 platos de comida diariamente a ciudadanos de Las Piedras, Naguabo, Yabucoa y Humacao en las instalaciones de Arecma.

Además, han creado un censo y mapa que identifica los individuos vulnerables ante un desastre natural, ya sean menores, personas con poca movilidad y de edad avanzada, proyecto que denominaron Plan de Emergencia Comunitario y Participativo.

Con las estadísticas, clasifican grupos de apoyo, cocinas e iglesias para evitar la duplicación de los esfuerzos y mantener una ayuda coordinada en el barrio humacaeño.

“En caso de una emergencia, eso (un censo) es lo primero que no tiene el gobierno y es lo más importante para canalizar la ayuda de acuerdo con las prioridades. Si una persona necesita energía para sobrevivir, ahí es donde vas primero”, explicó Nieves

“Nosotros ahora estamos creando un sistema para que se pueda educar el gobierno y a las agencias de emergencias. Decirles: ‘Con (el barrio) Mariana de esta forma en que tienes que trabajar’”, añadió, con el objetivo de establecer un plan preventivo y un centro de acopio en colaboración con la comunidad.

Entrevista a Christine Nieves Rodríguez durante el programa Para el récord

Rodríguez destacó que, para lograrla sustentabilidad y un capital de reinversión, proyectan someter más propuestas y crear membresías entre los beneficiados.

Historia por WALO Radio en colaboración con Mercy Corps e Internews

Nota de la editora: Entrevista realizada el pasado viernes, 7 de diciembre de 2018 durante el programa Para el récord.

Noticias relacionadas:

Check Also

Alcaldes de Yabucoa y Ceiba reaccionan al hallazgo de almacenes con suministros de Manejo de Emergencia estatal

Muestra de los toldos y otros suministros de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *