Breaking News
Home » Comunidad » Comunidad de Humacao rescata escuela abandonada para proyecto autosustentable

Comunidad de Humacao rescata escuela abandonada para proyecto autosustentable


Centro de Trasformación Comunitaria en Humacao

¡Sé parte de esta gran iniciativa! | Inauguración del Centro de Transformación Comunitaria en el barrio Mariana de #Humacao mañana, viernes, 3 de mayo desde las 8:30 a.m. | Noticia completa: http://tiny.cc/kzs45y

Posted by Walo Radio on Thursday, May 2, 2019
Grabado ayer, jueves, 2 de mayo de 2019

Noticia por Sonia Edith Rivera para WALO Radio

(3 de mayo de 2019 – WALO Radio – 9:40 a.m.) – La escuela Juan de Dios López en el barrio Mariana de Humacao se transformó en un espacio cultural para el entretenimiento, la educación integral y funciona como un centro de acopio ante un desastre natural, el Centro de Transformación Comunitaria.

El administrador de Arecma, Francisco Nieves junto a la presidenta Rosalina Abreu | Foto: Joshuan Pérez

La inauguración formal del Centro de Transformación Comunitaria en el barrio Mariana es hoy, viernes, 3 de mayo desde las 8:30 a.m.

Bajo la iniciativa de energía renovable, las instalaciones servirán como: lavandería, biblioteca, reunirá a un futuro club literario, centro para clínicas de salud y servicio médico individualizado, alojamiento para voluntarios, huerto agrícola y talleres de autogestión. Eventualmente, contará con un salón para la banda musical del barrio.

“Uno de los proyectos que tenemos, que estamos realizando ahora mismo, es utilizar los espacios verdes para crear un huerto experimental que permita la educación en la agricultura y, a su vez, tener nuestros propios alimentos cuando se utiliza la cocina. También, vamos a tener el centro de acopio. Debido al proyecto de plan de emergencia comunitario que se estuvo desarrollando el año pasado, uno de los temas más importantes es la alimentación y se van a traer diferentes talleres para la preparación de alimentos para casos de emergencias”, explicó el administrador del Centro de Transformación Comunitario, Francisco J. Nieves Lozada.

Sin embargo, ahora los miembros de la Asociación Recreativa y Educativa Comunal del Barrio Marinana, Inc. (Arecma) luchan por obtener la titularidad de este plantel en desuso desde el 2014. El colectivo sometió una propuesta al gobierno central y siguen en la espera.

“De infraestructura en Fortaleza, que tiene a cargo estas escuelas (en desuso), ya le sometimos una propuesta para conseguir la titularidad o, en todo caso, tener un tipo de arrendamiento que sea satisfactorio de ambas partes. Entendemos que después de haber recuperado la escuela, haberla reconstruido, y tener unos espacios disponibles de la comunidad es importante salvaguardar que funcione por un espacio de periodo tiempo adecuado por los servicios que ofrecemos a la comunidad”, sostuvo la presidenta de Arecma, Rosalina Abreu González.

Esta comunidad se recuperó la energía eléctrica en verano del 2018 luego del embate de María, en septiembre de 2017.

Este proyecto comunitario cuenta con varios auspiciadores entre ellos: Fundación Comunitaria, Maria Fund, World Central Kitchen, Unidos por Puerto Rico, La Borinqueña, Hispanic Federation, Crossing Thresholds, Iglesia Darien de Connecticut y Save the Children. También, tiene la colaboración de artistas como Molly Crabapple, y los estudiantes de bellas artes, Liz Gavilán Berríos y Yadiel Ruiz.

Fotogalería por Joshuan Pérez

Oficina médica

Check Also

A evaluar puestos de confianza y lograr el nombramiento de un rector en propiedad para UPR Humacao

 Doctor Moisés Cartagena Aponte, rector en el recinto de Humacao de la Universidad de Puerto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *