(24-octubre-2023) El Comité de Desarrollo Barrio Cubuy junto al Grupo Comunitario Rio Blanco, líderes comunitarios y Foundation Puerto Rico (FPR), celebraron su cuarta y última reunión multisectorial como culminación del programa Destino 191. Durante el evento, se presentó el trabajo realizado bajo el programa, la planificación participativa completada y el desarrollo de la visión del Destino 191 hacia la entrada sur de El Yunque.
“Tras dos años de arduo trabajo en equipo junto a la comunidad, hoy presentamos el fruto de múltiples ejecutorias. En esta última reunión bajo el programa, pudimos presentar oficialmente a la comunidad los documentos finales del Plan Rural de Placemaking para el Destino 191 y el Toolkit de Placemaking Rural para Puerto Rico, ambas piezas claves para el desarrollo de este destino”, expresó la gerente de programas FPR, Alexandra Mihailovi.
El programa Destino 191 culminó con la publicación de un “Plan Rural de Placemaking para el Destino 191”, donde se completó una planificación participativa basándose en investigaciones sobre el contexto y la historia de la comunidad, las condiciones de infraestructura, y los deseos y necesidades de los residentes para delinear proyectos a largo plazo sobre desarrollo comunitario y del destino.
Adicional a múltiples herramientas utilizadas en el diseño y desarrollo del Plan de Placemaking, se realizó un censo de la comunidad con la colaboración de estudiantes de planificación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Ese ejercicio permitió crear un mapeo real de la comunidad, sus activos, oportunidades y necesidades para la creación del destino.
“Con Destino 191 seguimos añadiendo al turismo de nuestra isla, con un destino sostenible que representa múltiples oportunidades para las comunidades de Naguabo. Este proyecto comenzó cuando Foundation for Puerto Rico llegó con una idea y nosotros, la comunidad, teníamos un proyecto que habíamos ideado y necesitábamos un aliado. FPR, fue eso, nuestro aliado que nos escuchó y tuvieron la apertura de aceptar nuestra exigencias”, expresó la líder comunitaria de Naguabo, Mariny Vázquez.
El evento contó con la participación de representantes de Fundación Triple-S, USDA Rural Development, El Municipio de Naguabo, El Bosque Nacional El Yunque, Para la Naturaleza, Instituto de Cultura Puertorriqueña, Corporación COSMA, Corazón Latino, CROMÁPOLIS la comunidad, entre otros.