Comisionada solicita aumento en los cupones de $1.9 mil millones

Foto: CyberNews

(3 de marzo de 2020 – CyberNews) – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, abogó ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes federal por más fondos para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) en Puerto Rico para el año fiscal 2021.

González Colón solicitó al Congreso federal un aumento de $1.9 mil millones sugerida por la Administración para el PAN.

“Necesitamos asistencia adicional para atender adecuadamente los beneficiarios del PAN y cumplir con el objetivo de proveer seguridad nutricional a los más de 1.3 millones de participantes en la isla,” dijo la comisionada residente en comunicación escrita.

Puerto Rico no participa del programa nacional de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, en inglés), sino del Programa de Asistencia Nutricional, una subvención federal limitada que se financia cada año fiscal a través del periodo de asignaciones. Esto representa una limitación en la flexibilidad de expandir o contraer el programa conforme a las necesidades o la demanda.

“Los beneficiarios de SNAP en los Estados Unidos, Guam y las Islas Vírgenes (USVI) reciben cerca de un 50 por ciento más de beneficios por hogar que sus contrapartes en PAN. Para darle un ejemplo, un hogar de un individuo en USVI recibe aproximadamente $250 dólares por mes. En Puerto Rico, un hogar es elegible para un máximo de cerca 112 dólares por mes. Del mismo modo, un hogar de dos personas en los Estados Unidos es elegible para aproximadamente $357 dólares por mes. Un hogar del mismo tamaño en Puerto Rico es elegible para un máximo de $216 dólares por mes. Estoy dispuesta a trabajar de manera bipartita para lograr un aumento en el programa que permita un mejor servicio y apoyo para beneficiarios en la isla,” expuso la comisionada residente, quien lidera esfuerzos en el Congreso para lograr la transición de Puerto Rico del programa PAN a SNAP.

La comisionada residente recibió una respuesta positiva a su petición por parte de los representantes Dan Bishop y Jeff Fortenberry, presidente y líder de la minoría del subcomité de Agricultura del comité de asignaciones, quienes se mostraron a favor de trabajar junto a ella para eliminar las disparidades en los programas de asistencia nutricional en la Isla.

“Es preocupante las disparidades con los programas de nutrición para Puerto Rico. Estamos verdaderamente tratando de desarrollar y trazar pasos para regular o, por lo menos, hacer que la ayuda y los programas disponibles para Puerto Rico sean los mismos que los programas para los demás territorios y estados. Será una tarea difícil, pero creo que es lo que debemos hacer. Espero trabajar con usted […] para resolver esta disparidad,” dijo a la comisionada residente  el representante Dan Bishop, presidente del Subcomité de Agricultura del Comité de Asignaciones.

“González Colón ha hecho un gran trabajo informando al Congreso, representando a la gente de Puerto Rico, gentil pero persuasivamente e intentando integrar mejor a Puerto Rico en los programas [federales] y también hablando sobre la realidad de cuánto contribuye Puerto Rico al bienestar de los Estados Unidos. Agradezco tu liderazgo,” añadió el líder de la minoría del subcomité de Agricultura del comité de asignaciones, Jeff Fortenberry

Durante el proceso de asignaciones para el año fiscal 2020, González Colón logró incluir lenguaje que proveyó 6 millones de dólares para un estudio sobre el PAN, incluyendo una actualización del estudio de viabilidad de una transición al SNAP, realizado por la Agencia de Servicios de Alimentación y Nutrición y publicado en el 2010.

El estudio indica el porcentaje de hogares que recibirían asistencia nutricional y cuál sería el beneficio mensual promedio por hogar si Puerto Rico participara del programa SNAP.

Check Also

Comienza vacunación de maestros y personal de la región educativa de Humacao

La directora regional del Departamento de Educación en Humacao, Sol Ortíz Bruno informó en entrevista …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *