
(26-marzo-2025) Como parte de los trabajos de la segunda Comisión Total de las tres citadas en esta Vigésima Asamblea Legislativa, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, reafirmó el compromiso del Alto Cuerpo con los municipios para atender las diversas situaciones que enfrentan y buscar soluciones efectivas que redunde en recursos en favor de las comunidades y la ciudadanía.
“Los municipios son la estructura de servicio gubernamental más cercana y efectiva para la ciudadanía. Históricamente, los municipios han asumido la responsabilidad de ofrecer una amplia gama de servicios a la ciudadanía. Esta relación directa con sus ciudadanos les permite ser los primeros respondedores ante cualquier necesidad de la población, ya sea en situaciones cotidianas o de emergencia. Si los privamos de recursos o los sobrecargamos con responsabilidades sin la capacidad económica para atenderlas, afectamos directamente a los ciudadanos que dependen de esas estructuras para recibir servicios esenciales”, expresó el líder senatorial al inicio de la Comisión Total Especial.
De igual forma, Rivera Schatz afirmó como imperativo que los 78 municipios de Puerto Rico cuenten con los recursos necesarios para servir bien a su gente. “En numerosas ocasiones, hemos reiterado la urgencia de eliminar gobiernos intermedios ineficientes y fortalecer la gestión municipal. Muchas oficinas regionales de agencias no logran ser efectivas, ni ágiles en sus servicios, por lo que debemos trasladar esos recursos directamente a los municipios, donde pueden ser mejor administrados en beneficio de la comunidad”.
El líder senatorial mencionó que desde el Senado han impulsado diversas iniciativas en favor de la sostenibilidad municipal. Entre estas, la Ley de Alianzas Municipales que fomenta la colaboración entre municipios; Programas de financiamiento para obras de infraestructura, facilitando acceso a fondos para mejoras viales, proyectos energéticos y sistemas de agua e iniciativas de descentralización de servicios.
La Comisión Total es un mecanismo legislativo que permite la participación de todos los senadores en una misma sesión para atender temas de alto interés público. Conforme a la Sección 35.11 del Reglamento del Senado, esta herramienta busca fortalecer el diálogo con los constituyentes y abordar de manera integrada los retos que enfrenta la comunidad.