(18-octubre-2024) La presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika D. Padilla Rivera, anunció que la CEE ha completado el envío de sobres con papeletas a los más de 145,000 electores que solicitaron el voto adelantado por correo. El trabajo fue realizado por empleados y voluntarios de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVAA), quienes estuvieron semanas enfocados en asegurar el cumplimiento del proceso electoral.
“Tal como anticipamos a principios de esta semana, hemos completado esta importante tarea. Ahora corresponde a los electores recibir las papeletas, emitir su voto y devolverlas a la Comisión lo antes posible”, declaró Padilla Rivera. Recordó que las papeletas deben ser devueltas en o antes del 5 de noviembre, día de las elecciones generales.
Padilla Rivera también recalcó la importancia de que los electores sigan cuidadosamente las instrucciones incluidas en el sobre para evitar dañar las papeletas. Los votantes deberán marcar su selección con un marcador negro tipo Sharpie y luego colocar la papeleta en el sobre blanco #1. Este debe ser colocado dentro del sobre amarillo #2, junto con una copia de su tarjeta electoral o identificación válida. El sobre está pre-dirigido, lo que facilita el envío de vuelta a la CEE antes de la fecha límite.
Ante alegaciones de irregularidades en el manejo del voto adelantado, la presidenta alterna recordó que el Código Electoral de Puerto Rico (Ley Núm. 58 de 2020) establece sanciones severas para cualquier persona que interfiera o intervenga ilegalmente en los procesos electorales, incluyendo el voto adelantado y ausente. “El ejercicio del voto es sagrado, y cualquier interferencia conllevará penas que pueden incluir reclusión de uno a tres años o multas de hasta cinco mil dólares”, subrayó Padilla Rivera.
La CEE continuará monitoreando el proceso para asegurar que se cumplan todas las normativas y que el voto de los ciudadanos sea respetado en su totalidad.