Comisión cameral investiga contrato de ATM con HMS Ferries

Foto: CyberNews

(9 de junio de 2021 – CyberNews) – La Comisión de Transportación, Infraestructura y Obras Públicas, presidida por el representante José Aníbal Díaz Collazo, dio continuidad ayer a la Resolución de la Cámara 179, que busca realizar una pesquisa a todo asunto relacionado con el diseño, investigación, programación, construcción y uso de los sistemas viales y de transportación colectiva, ya sea por aire, tierra o mar.

Esta medida, además busca realizar una investigación sobre la funcionalidad y el desempeño del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), la Autoridad de Transporte Integrado, la Autoridad de Carreteras y Transportación, la Autoridad Metropolitana de Autobuses, la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Autoridad de Puertos y la Comisión para la Seguridad en el Tránsito.

A la vista pública compareció el presidente de HMS Ferries, Matthew Miller, quien indicó que, en sus reuniones anteriores con los alcaldes de Vieques y Culebra, han podido discutir a profundidad las características e historias únicas de cada comunidad, las necesidades vitales de los residentes locales y las razones por las que el transporte confiable y seguro es vital para los que viven en ambas islas. “Mi comunicación con ellos a lo largo de este proyecto es un componente importante para el mejoramiento del servicio del ferry y la transformación que sus residentes merecen”, dijo Miller.

HMS Ferries fue el operador seleccionado entre cinco proponentes y bajo el contrato, el seleccionado (HMS) se convierte en el responsable de la operación y el mantenimiento del sistema de transporte marítimo de la ATM, a cambio de una compensación anual que varía dependiendo de la fase del contrato.

El empresario indicó que gran parte de este proyecto integral se está llevando a cabo, “pero para ser claros, HMS Ferries-Puerto Rico aún no está a cargo de los viajes ni las embarcaciones del sistema”.

Para proporcionar un sistema de transporte marítimo seguro, confiable y eficiente, HSM está construyendo bases de mejoramiento continuo del sistema. Los elementos que forman esta base sólida influyen en la implementación de un sistema de mantenimiento de embarcaciones e instalaciones basado en una página electrónica; implementación de un sistema de capacitación y calificación certificado por Oficina Estadounidense de Transporte de Carga (ABS, por sus siglas en inglés); implementación de un proceso de auditoría de seguridad; implementación de un sistema de reservación y emisión de boletos de última generación; inversión continua de los empleados para asegurar que tengan las herramientas y los recursos para desarrollarse como profesionales marítimos; e implementación de planes operativos.

Según Miller, actualmente HMS Ferries cuenta con 27 empleados en la isla y esperan tener hasta 180 funcionarios. “Todos esos empleados son puertorriqueños que viven en la isla”, agregó.

El presidente, a su vez, aclaró que esta alianza público-privada no es una privatización del sistema de embarcaciones de Puerto Rico. Más bien, es una alianza público-privada que fue cuidadosamente diseñada para optimizar el rendimiento, la confiabilidad, la seguridad, la capacidad de respuesta en el mejor interés de los residentes puertorriqueños y las comunidades a las que servimos.

 

El contrato con el Operador

En evaluación del contrato de ATM con HMS Ferries, el subdirector ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (APP), Nelson Pérez Méndez expresó que “para poder asegurar una transición eficiente, el Operador aceptará y tomará control de los activos de la ATM ruta por ruta y de forma gradual. Este periodo de transición es la porción inicial de la Fase I durante la cual el Operador evaluará la condición de todos los activos utilizados en la operación del Sistema de Transporte Marítimo y la posesión de esos activos se transferirá gradualmente, una vez se haya completado cualesquiera de las reparaciones requeridas.

El contrato contempla dos fases: Fase (I) del contrato tendrá una duración de tres años que incluye un periodo de transición inicial. Lo que representa el tiempo adecuado y necesario para que la ATM ponga en condición todos los activos utilizados en la operación del sistema de transporte y se asegure, además, de que cumplen con los estándares aplicables antes de transferir su operación al operador privado.

La Fase Dos (II) se contempla que dure, aproximadamente 20 años, donde HMS Ferries, Inc. asume el costo y riesgo de la operación del sistema de transporte.

Según el subdirector ejecutivo de la (APP), HMS ejecutará un Plan de Transición, que establece un enfoque racional, metódico y de cooperativismo para transferir la operación y mantenimiento del sistema de manera segura, confiable y eficiente. “El Plan se desarrollará e implementará en etapas o fases y se modificará a base de las condiciones que se encuentren los activos”, dijo Pérez Méndez.

La primera etapa del plan consiste en la evaluación, inspección, y documentación del estado general de los activos e identificación de deficiencias. En la segunda etapa, se delinea las acciones correctivas que se deben completar para llevar los activos a los estándares de aceptación establecidos en el contrato. Finalmente, la tercera y cuarta etapa involucra la implementación de la rehabilitación de los activos y la aceptación de estos.

 

Tarifas y rutas

Es importante enfatizar que durante la implementación de la Fase (l) del contrato (los primeros tres años) la tarifa de los residentes de las islas municipio permanecerá inalterada. “Es decir, estos continuarán pagando la tarifa actual”. No obstante, durante la Fase (ll) del contrato, y, con la aprobación previa de la ATM, el operador podrá modificar e implantar nuevas tarifas para no residentes de las islas, sujeto al cumplimiento con la reglamentación federal aplicable.

En cuanto a los aumentos de tarifas de los residentes de estos pueblos durante la Fase (ll) del contrato, y a partir de enero 2023, el operador podrá solicitar aumentar sus tarifas, no más de una vez cada tres años, por una cantidad que no excederá del uno por ciento (1 %) por año.

“Debido a la naturaleza esencial del sistema de transporte marítimo para los residentes de las islas municipio, este mecanismo tarifario se diseñó para asegurar que los aumentos a los residentes fueran mínimos en términos de frecuencia y cuantía. Al cabo de los 23 años de acuerdos, y de ejecutarse los aumentos conforme al contrato, el aumento en la tarifa no sobrepasará los 55 centavos para los residentes de Culebra, y 50 centavos para los residentes de Vieques”, aseguró Pérez Méndez.

 

Embarcaciones y Obligaciones de Mantenimiento y Reparación de los Activos por la ATM

El subdirector de la APP expresó que, conforme al contrato, la ATM está obligada a proveer al operador ocho embarcaciones. Según se expuso en la Fase (l) del contrato, la ATM transferirá al operador control sobre todas embarcaciones e instalaciones existentes a ser utilizadas para la provisión de los servicios de transporte marítimo. “De igual forma, la ATM retendrá el título de dichos activos”, mencionó Pérez Méndez.

Durante la Fase (ll) del contrato, los principales riesgos operativos que anteriormente eran asumidos por la ATM serán transferidos al operador, “incluyendo aquellos relacionados con operaciones y el mantenimiento, así como los riesgos de disminución de ingresos o de aumento de costos o riesgos de otras actividades comerciales”.

La APP entiende que con el contrato de Alianza se logra el fin primordial de este proyecto de atender las deficiencias en el sistema de transportación marítima de la isla, procurando mantener la seguridad de pasajeros y la tripulación, mejorando la calidad y confiabilidad del servicio, aumentando recursos de mantenimiento a los terminales y embarcaciones, para proveer el servicio que merece Puerto Rico.

“Este contrato es el mecanismo adecuado para lograr que finalmente tanto las islas municipios, así como Cataño, cuenten con un sistema de transporte marítimo eficiente, confiable y consistente”, puntualizó el subdirector.

Por su parte, la secretaria de la ATM, Eileen Vélez Crespo expresó que su compromiso es mejorar el servicio de transporte marítimo y la calidad de vida de los viequenses y los culebrenses. “Nosotros personalmente hemos estado con los alcaldes y los líderes comunitarios”, mencionó. Así mismo, informó que en compañía del director de la ATM, Jorge Droz, están realizando un evento con las comunidades de Vieques y Culebra con el propósito de realizar reuniones comunitarias y poder escuchar a los residentes de los municipios antes mencionados. “Queremos que los residentes tengan el acceso y confianza en hablar con nosotros y nosotros poder ayudarlos”, finalizó.

 

Check Also

Libre bajo fianza acusado por dos cargos de Ley 54 en Naguabo

Foto: Suministrada por la Policía (23 de junio de 2021) – El sargento Ángel Reyes, …