Columna: ¿Qué sucede con el agua en Puerto Rico?

Foto: Archivo / WALO Radio

(23 de enero de 2019) – El agua es una sustancia líquida sin olor, color ni sabor que se encuentra en la naturaleza en de forma líquida, solida o gaseosa, formando ríos, lagos, mares, glaciares y ocupa tres cuartas partes del planeta Tierra. Es necesaria para los seres vivos.

La molécula del agua está constituida por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O).

Puerto Rico cuenta con más de 1,300 corrientes que van desde riachuelos a hasta corrientes de considerable caudal. que se consideran ríos. De estas 1,300, solamente 17 forman sistemas pluviales. Esto se debe, en gran medida, al reducido tamaño de sus cuencas.

Existen en Puerto Rico, ríos y depósitos de agua conocidos como acuíferos. Los acuíferos normalmente están formados por rocas impermeables. A medida que el agua se infiltra en el subsuelo, los poros de material que forman los acuíferos se saturan. La “zona saturada” aumenta el nivel a medida que el acuífero recibe más “recarga”. El nivel superior de la zona saturada se conoce como el “nivel o manto freático”.

¿Por qué, si en Puerto Rico llueve abundantemente, existe un problema en muchos lugares de agua potable? 

La agencia gubernamental que maneja la producción, potabilidad y distribución de agua en Puerto Rico es la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Durante largos años esta agencia ha confrontado muchos problemas administrativos y de funcionamiento. El resultado de esta condición es que el recurso agua está mal manejado.  Casi la mitad del agua potabilizada se pierde en el sistema de distribución.  Este sistema de tuberías es muy viejo y no se repara a su debido tiempo. El mismo tiene muchos salideros que la triple A (AAA) tarda en arreglar. A esto hay que sumarle el hurto de agua que hacen algunos individuos y hasta empresas comerciales.

El agua de algunos ríos en Puerto Rico puede recogerse en embalses y ser depositada en reservorios.  Desgraciadamente esto no es así.

Los pocos recursos monetarios asignados a esta agencia dificultan cumplir con su misión.  Ahí está la represa del río Valenciano de Juncos.  Este embalse contribuiría a llevar más agua a la represa Carraízo, la cual suple de agua a la zona metropolitana. La construcción está paralizada por falta de fondos.

“Ahí está la represa del río Valenciano de Juncos.  Este embalse contribuiría a llevar más agua a la represa Carraízo, la cual suple de agua a la zona metropolitana“.

Cita: Carlos Pérez Morales, geógrafo e historiador

La situación de la escasez de agua en Puerto Rico se agudiza con las sequías que se manifiestan en el país, como consecuencia del cambio climático. El período de sequías se extiende desde los primeros meses del año, hasta el mes de mayo.  La escasez de agua tiene como consecuencia la interrupción del servicio de agua en Puerto Rico.

Podemos concluir que Puerto Rico recibe agua abundante para cumplir con todas sus necesidades.  Hace falta mejor protección de las cuencas hidrográficas y capturar la mayor cantidad de agua en embalses.  La AAA tiene que corregir todos los salideros por donde se pierde el agua potabilizada. El pueblo puertorriqueño tiene que estar informado de las técnicas utilizadas para reciclar el agua.


Columna escrita por Carlos Pérez Morales, geógrafo e historiador

Check Also

Director regional DTOP y alcalde humacaeño inspeccionan carretera estatal PR-60

Foto: Facebook (18 de enero de 2021 – WALO Radio) – El alcalde de Humacao, …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *