Por: Stephen Álvarez, 0bc.e9a.myftpupload.com
Ella no puede hablar, pero su mirada lo dice todo. Es esa mirada profunda de quien sabe que está indefenso y a merced de los demás. Se trata de Crecencia Carrasquillo Amaro, una anciana de 73 años que vive al cuidado de su hija en la calle 8 de las Parcelas Martorell Arriba, en Yabucoa.
Doña Crecencia es natural del Bo. Camino Nuevo, pero desde hace varios meses vive con su hija María quien, con mucho esfuerzo, hace lo imposible por cubrir las necesidades de su anciana madre. Sus condiciones de salud la mantienen postrada a una cama y depende de la ayuda de otros para alimentarse y asearse.
Supimos de Crecencia porque su hija, María, llegó una mañana a WALO, en Humacao, buscando ayuda desesperadamente para su madre. María nos explicó que había tocado varias puertas, pero no habia logrado recibir respuestas a sus peticiones. Su solicitud consistió en pedir una silla de ruedas y un toilet portatil para poder atender adecuadamente a quien le dió la vida.
Una vez hicimos la petición a través de nuestro programa “Contacto 1240”, inmediatamente recibimos la silla de ruedas y el toilet portatil, donación que gentilmente hicieron dos amigos radioescuchas.
Recibidos los equipos médicos nos presentamos a la residencia de Doña Crecencia para entregar los mismos y ahí fue que nos dimos cuenta de la verdadera condición en que la anciana y su hija viven.
Su casa es una estructura de cemento que está a medio terminar. Inmediatamente nos percatamos de que en algunas habitaciones no tiene ventanas y en las que tiene estas estan deterioradas, lo que representa un serio problema de seguridad. María ha tenido que cubrir con madera alguna de estas para evitar que alguien ajeno a la residencia entre a la misma y también evitar mojarse cuando llueve.
La atribulada mujer nos confesó, a preguntas nuestras, que no ha solicitado ayuda al Municipio desde que cambió la administración, en enero de 2013. “Mire, el año pasado aquí vino, Papo García”, narró. “Vinieron del Municipio. Vino hasta José Iván, de Vivienda. Tomaron fotos, me dijeron que me iban ayudar y nunca llegó la ayuda. Ya yo no creo en nadie del Gobierno”.
La mujer explicó que ha visitado diferentes oficinas, pero no ha recibido atención a sus peticiones. También dijo que por falta de transportación se le hace dificil realizar gestiones en favor de su madre y peor aun, no ha podido llevarla a recibir tratamiento médico.
Al momento de nuestra visita también nos percatamos de que la anciana necesitaba una cama de posiciones ya que la que utilizaba estaba en muy malas condiciones y representaba peligro. Su hija nos explicó que Crecencia se habia caído de la misma en varias ocasiones por esta no contar con las barandas de seguridad. Realizamos algunas gestiones y gracias a un Alcalde de la zona, que me pidió anonimato, Crecencia duerme en una nueva cama de posiciones.
Esperamos que el Municipio de Yabucoa tome cartas en el asunto y ofrezca la ayuda necesaria para poner en condiciones óptimas la residencia donde vive la anciana y su hija. Las mujeres viven sin seguridad. Necesitan que se le remodelen las puertas y las ventanas, y que se le termine la construcción del baño. En WALO, daremos seguimiento a este caso.
Si algún ciudadano desea ayudar con artículos de primera necesidad, alimentos y equipos médicos, pueden comunicarse con María Millán Carrasquillo al 787-607-4075.