(27-marzo-2024) El Instituto de Ciencias Forenses (ICF) logró la identificación mediante análisis de huellas dactilares y la comparación de perfiles de ADN, de Miguel Angel Cáceres Méndez. La directora ejecutiva, doctora María Conte Miller describió el caso como uno complejo por las circunstancias de la muerte y la manera del hallazgo de los restos humanos en la escena.
Los hechos de este caso se remontan al 16 de septiembre de 2023, cuando unos restos fueron hallados en el baúl de un vehículo quemado en Las Piedras, en donde cerca del vehículo se halló una extremidad superior.
“Nuestra responsabilidad científica y legal es asegurarnos de una identificación positiva correcta en cada caso. Nuestros peritos en huellas y ADN lograron establecer una identificación concluyente y definitiva para Miguel Ángel Cáceres Méndez de 20 años. El familiar autorizado para el proceso fue notificado hoy de la identificación positiva”, sostuvo Conte Miller.
Para la identificación, se tomó una huella dactilar a la extremidad y se sometió a la base de datos del Negociado de la Policía. Se confirmó que pertenecía a Cáceres Méndez. Posteriormente, los restos hallados en el vehículo fueron analizados por la antropóloga forense para determinar el perfil biológico y traumas.
La extremidad y restos, fueron analizados mediante la comparación de ADN para establecer que pertenecían a la misma persona. Luego, ese perfil genético fue comparado con la muestra tomada al familiar directo del occiso. Un reporte de ADN fue completado ayer en este caso, concluyendo que los restos y la extremidad corresponden a la misma persona, identificada como Miguel Ángel Cáceres Méndez. La autopsia fue realizada el 17 de septiembre de 2023. Sus restos están listos para ser entregados a la funeraria que seleccione el familiar autorizado.