Cien años de historia y tradición deportiva de nuestro humacaeño Emilio Huyke (REPORTAJE)

Emilio28 de febrero de 2014

A 100 años de su nacimiento, el pueblo de Humacao y todo Puerto Rico se levantan en un acto de recordación póstumo por uno de los más grandes periodistas y cronistas deportivos que ha dado nuestro país. Se trata de Emilio Huyke.

Nacido en 1912, en la ciudad de Humacao, Huyke pasó la mayor parte de su vida en San Juan. Fue un tremendo periodista, escritor y, sobre todo, amante de los deportes.

Don Emilio comenzó cu carrera en los medios a muy temprana edad. Según nos cuenta el historiador Carlos Uriarte González, desde sus 12 años comenzó a redactar crónicas deportivas para distintas publicaciones locales, escalón que le abrió las puertas para su larga historia deportiva. Aunque nunca practicó oficialmente ningún deporte, el amor y la pasión que sentía por ellos lo llevo a ser un experto en muchas – por no decir todas – de sus ramas.

A sus 17 años, “siendo aún estudiante de la Escuela Superior Central, comenzó a laborar en el diario El Tiempo como redactor deportivo en la sección en español y columnista en la sección en inglés”, nos recuerda Uriarte González. Al graduarse de escuela superior, no duró mucho Universidad, pues rápidamente fue tras sus sueños de llenar de deportes al pueblo con sus escritos. Desde 1930 al 1933 colaboró para varios periódicos y revistas, entre ellos, “La Semana Deportiva” e incluso, coqueteó, durante ese período, con la redacción de cuentos cortos y novelas, especialmente para medios en los Estados Unidos.

Sus humildes ambiciones lo llevaron a trabajar para el recordado diario El País y luego pasó al también reconocido El Mundo, donde, entre otras áreas, estuvo a cargo de la página de deportes. Eventualmente, sería nombrado editor de las páginas deportivas de ese último periódico, siendo responsable de crear la primera redacción fija de cronistas deportivos existentes en la época en Puerto Rico.

“A sus 24 años fue el encargado de organizar  “Las Primeras Olimpiadas del Deporte Puertorriqueño” y ese mismo año, creó el innovador programa “El Club de Las Futuras Estrellas de Baloncesto”, para niños en todo el país”, continúa el historiador. Este último proyecto fue uno de los pioneros en el baloncesto para niños en el mundo, con reglas especiales. En 1937 fundó la FIB (Federación Insular de Baloncesto), la misma que durante años, sería la encargada de organizar torneos por edades y categorías.

Para 1945 se estableció al mando del Diario El Día y desde el pueblo de Ponce organizó el equipo de baloncesto de Ponce Leones, el cual dirigió en su primera temporada de 1946. Llegó a ser Secretario Ejecutivo del Béisbol Profesional y para los años ’50, fue panelista del programa radial, “Desafiando a los Genios”, con Luis Rigual, Fidel Cabrera y Bob Leith, un programa donde el público retaba a los panelistas sobre sucesos deportivos.”

El grandioso deportista también creó “La Fraternidad de Escritores de Deportes” y el “Pabellón de La Fama del Deporte Puertorriqueño”. Además, llegaría a ser Secretario general del Comité Olímpico en la década de los ’60.

Antes de su muerte en 1983, Huyke escribió desde las páginas del aún existente periodico El Nuevo Día, tiempo en el que además fungió como Secretario de la Federación de Baloncesto hasta su fallecimiento.

Por esto y muchas tantas razones más, el pasado 28 de febrero de 2014, Puerto Rico y Humacao hicieron acto de recordación por la eterna figura de Emilio Huyke y su legado en cada uno de los deportes de nuestro país. El humacaeño supo ganarse el cariño y respeto de los compañeros periodistas, en especial aquellos especializados en el ámbito de los deportes.

A Don Emilio le sobreviven su hijo don Juan B. Huyke Bocello y su esposa doña Carmen Colón Caballero, quienes precisamente conmemoran su Primer Centenario, este próximo viernes, 28 de febrero, en una actividad especial realizada en La Casona de Humacao a las 7:00 p.m., organizada por el Pabellón de la Fama del Deporte Humacaeño (PFDH). En la actividad se presentará un conversatorio, sobre Don Emilio, con los licenciados Genaro “Tuto” Marchand y el Humacaeño, Osvaldo Luís Gil Bosch, dos grandes figuras que, en sus respectivas disciplinas, han ocupado prominentes posiciones en el deporte local e internacional.

Check Also

Bala impacta interior de residencia en Humacao

La policía investiga un incidente con un proyectil   reportados en horas de la mañana de …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *