(17 de enero de 2019 – WALO Radio) – Maestros jubilados de Río Grande, Naguabo, Humacao, Maunabo, Patillas y otros puntos de la isla permanecieron en vigilia hasta hoy frente al Tribunal Federal, en busca de una negociación en sus pensiones y evitar las repercusiones adversas del acuerdo de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina).
Resulta que varios deponentes presentaron evidencia empírica ante la jueza Laura Taylor Swain con fin de objetar este acuerdo que restauraría la deuda del país a largo plazo.
Por su parte, el portavoz del capítulo de Jubilados de la Federación de Maestros, Pedro Pastrana, aseguró que el campamento, organizado en la calle Chardón de Hato Rey desde el martes pasado, “cumplió su función”.
Pastrana explicó el estudio bajo la autoría del economista José Alameda y los efectos económicos en los servicios básicos a la ciudadanía.
Por ejemplo, con la aprobación de Cofina, una población vulnerable sería los educadores retirados con una reducción de un 10 % hasta un 25 % en las pensiones mayores de $1,000 dólares.
Cabe destacar que otras organizaciones de empleados públicos, como la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) y la
Asociación de Profesores Universitarios (APU), se unieron en esta manifestación.
El próximo 24 de enero, la delegación de la Federación de Maestros analizará otros mecanismos y estrategias para evitar los efectos negativos de este acuerdo entre el gobierno y los bonistas.
Conozca más sobre el acuerdo Cofina a través de un reportaje de WAPA, enlace.
Noticia por Sonia Edith Rivera para WALO Radio